Ciencia

Redes de neuronas artificiales, recurso aplicable en medicina 

  • Naara González Viveros, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, disertó sobre el tema en la Facultad de Física UV 

 

Naara González Viveros durante su disertación, en la Facultad de Física UV

 

 

Jorge Vázquez Pacheco 

23/10/19, Xalapa, Ver. Naara González Viveros, estudiante de doctorado en la Coordinación de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con sede en Tonantzintla, Puebla, dictó una conferencia acerca de la aplicación de redes neuronales hacia la medicina, el pasado 16 de octubre el Aula 1 de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del XVI Encuentro Xalapeño de Física. 

Una vez concluida su exposición ante una considerable asistencia estudiantil, comentó en torno de su especialidad y la aplicación de la física en toda rama de conocimiento. 

La física es sumamente importante cuando tenemos la intención de innovar, de acercarnos a procedimientos novedosos”, mencionó. “Estudia todo tipo de fenómeno que se muestra en la naturaleza. Si partimos de esto, nos queda claro que tenemos a la mano la posibilidad de estudiar fenómenos tan diversos como los que corresponden la astronomía, la medicina, la meteorología y muchos más. 

En el caso de la medicina, tema elemental en su disertación, se considera a la física como una herramienta que proporciona múltiples recursos que nos ayudan a incrementar nuestra capacidad de comprensión:Todo debe partir de la sed de conocimientos y los deseos de ser competitivos en medio de entornos que cuentan con mayores recursos tecnológicos, como en los países desarrollados. Debemos informarnos y conocer lo que se hace a nivel mundial”, indicó. 

Uno de los renglones medulares en su charla fue el empleo de redes neuronales. ¿Qué son? Se trata de neuronas artificiales programadas para aprender y memorizar con base en el modelo biológico de las neuronas reales. “Se programan para recibir la señal de otras neuronas, el núcleo que se encarga de procesar la información y es capaz de proporcionarnos una señal susceptible de descargar datos para su interpretación. Cuando se trata de redes neuronales, las mismas nos arrojan información en torno de la muestra biológica o molécula que deseamos analizar. 

Desde luego que ello implica una serie de procedimientos con los que se debe operar con sumo cuidado. “Una medición con un rango de error mínimo para nosotros, en asuntos de tratamiento médico, puede significar una diferencia enorme”. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la especialista se encargó de despejar toda duda de los asistentes. 

 

Categorías: Ciencia