- La comunidad universitaria participó del encuentro en que se presentaron los números “Ambiente y Sociedad” e “Historias de Ciencia”
- Se destacó lo fundamental que es la divulgación de la ciencia al fomentar el pensamiento crítico
Redacción Universo
Fotos: Dirección de Comunicación de la Ciencia
11/04/2024, Xalapa, Ver.- Integrantes de todas las regiones de esta casa de estudios participaron en “La Ciencia en todas partes”, encuentro interregional realizado por esta publicación emblemática de la Universidad Veracruzana (UV) para presentar los números “Ambiente y Sociedad” e “Historias de Ciencia”, con la participación de Estos números marcan la transición de su título a uno más inclusivo y memorable para la comunidad universitaria y lectores en general.
Para este encuentro, la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) convocó a las vicerrectorías de las cuatro regiones, así como a docentes que fungen como enlaces de divulgación.
Durante el evento se hizo hincapié en que la ciencia es algo que puede y debe disfrutarse. Además, se mencionó que La Ciencia fomenta la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad, lo que puede ser profundamente gratificante.
Se enfatizó que en el número “Historias de Ciencia”, la publicación ofrece una amplia gama de experiencias enriquecedoras que pueden ser disfrutadas por personas de todas las generaciones e intereses.
Una de las regiones en las que esta actividad generó mucho entusiasmo fue Orizaba-Córdoba. En las salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Ixtaczoquitlán, Óscar Yahevh Carrera Mora y José Eduardo Martínez Canales, académicos de la Facultad de Negocios y Tecnologías en el campus Orizaba, hablaron sobre la divulgación de la ciencia, su importancia, la labor de la Universidad al respecto y la historia de la revista, editada por Mariana Morales Murrieta y dirigida por María del Socorro Aguilar Cucurachi, titular de la DCC.
Martínez Canales compartió que la divulgación de la ciencia busca construir puentes entre la comunidad científica y la sociedad en su conjunto. Esto se logra facilitando el intercambio de conocimientos y promoviendo una cultura de aprecio por la ciencia y la investigación.
En la discusión, con participación de las cinco regiones, se abordaron temas como la necesidad de una estrategia de trazabilidad para medir la incidencia de la revista en los lectores, y la importancia de tener una mayor representatividad regional en los futuros números.
Todas las intervenciones fueron pertinentes y vinculadas a la cotidianidad, un aspecto deseable en la divulgación de la ciencia. Se llegó a un consenso sobre el interés, no sólo por los artículos escritos por los autores, sino por toda la revista.
Además, se contó con la participación de académicos de diversas entidades de la UV y de la Universidad Anáhuac de Xalapa, representada por Miriam Báez Hernández, coordinadora de la Carrera de Actuaría.
Por la máxima casa de estudios de Veracruz, estuvieron los académicos: José Manuel Posada, de la Facultad de Física; Sofía Reyna Fernández y Antonio Lara Musule, de la Facultad de Ciencias Químicas, región Xalapa; Guadalupe H. Mar Vázquez, de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Jonathan García Román, de la Facultad de Medicina, región Poza Rica-Tuxpan; José Antonio Vergara Camacho, de la Facultad de Contaduría y Administración, región Coatzacoalcos-Minatitlán.
También asistieron Bernardino Cerda Cristerna, de la Facultad de Odontología, región Orizaba-Córdoba; Angélica Olivares Muñoz y Esther Medina Magariño, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz; Jorge Antonio Acosta Cázares, de la Facultad de Contaduría y Negocios, región Veracruz; José Luis Navarro Arteaga, de la Facultad de Ingeniería Civil, región Poza Rica-Tuxpan; Ronnie de Jesús Arieta Román, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, región Coatzacoalcos-Minatitlán, y Víctor Vásquez Cruz, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba.
Categorías: Ciencia, Eventos, Planta Académica, Principales