- Wesley Dáttilo usa herramientas matemáticas para describir tales procesos y conocer la estructura del bosque tropical
Paola Cortés Pérez
29/10/18, Xalapa, Ver.- Wesley Dáttilo, investigador del Instituto de Ecología, A.C (Inecol), comentó que la verdadera riqueza de la biodiversidad son las interacciones que existen en las diferentes especies, al impartir la conferencia “La complejidad de las interacciones ecológicas”.
Lo anterior, como parte de las actividades del 5º Simposio Internacional de Neuroetología, organizado por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), realizado los días 25 y 26 de octubre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.
El especialista compartió que las interacciones entre las especies están mediadas por los recursos alimenticios, mismos que son importantes para el funcionamiento y permanencia de los ecosistemas.
El también egresado del Doctorado en Neuroetología de la UV, indicó que el 90 por ciento de las plantas dependen de las interacciones de los animales y de las de plantas-especies, de ellas se mantiene la biodiversidad de los ecosistemas.
“Todas las especies están conectadas de alguna manera, forman parte de una red compleja de interacciones, y parece que los investigadores se han olvidado de ello para estudiar las especies de manera aislada.”
Como integrante de la Red de Ecoetología del Inecol, A.C., mencionó que se ha dedicado al estudio e importancia de las interacciones ecológicas para el mantenimiento, origen y diversificación de los bosques tropicales.
“En la investigación utilizo herramientas de redes complejas, es decir, muchas especies de plantas interactuando con muchas especies de animales, de eso se generan redes de conexión y utilizo herramientas matemáticas para describirlas.
”Esto me ha permitido describir cómo está organizado un bosque tropical y cómo es sensible a perturbaciones ambientales; también me permite tener herramientas para modelar qué pasaría con el bosque en caso de que desaparecieran una o dos especies.”
Por ello, dijo que es importante que los investigadores estudien las interacciones entre los diferentes tipos de animales y plantas, para conservar las funciones que tienen dentro de los ecosistemas.
Wesley Dáttilo es biólogo por la Universidade Estadual do Norte Fluminense (Brasil), maestro en Ecología y Conservación de la Biodiversidad por la Universidade Federal de Mato Grosso (Brasil) y doctor en Neuroetología por la Universidad Veracruzana (México).
En 2015 obtuvo el premio por la mejor tesis de doctorado de la UV. Desde ese año trabaja como investigador en el Inecol. Es editor de dos revistas científicas (Sociobiology y Network Biology) y ha publicado alrededor de 60 artículos en revistas indizadas, entre los que destacan los journals: Science, Proceedings of the Royal Society B, Ecology, Oikos, Biological Conservation y Biology Letters.
Categorías: Ciencia