- Se hablará de la importancia y conservación de tortugas, tiburones y delfines que habitan el Sistema Arrecifal de Veracruzano
- La charla-taller será impartida por Ibiza Martínez Serrano y Emilio Suárez Domínguez, el 1 de junio a las 11:00 horas, en el auditorio del MAX
Claudia Peralta Vázquez
30/05/19, Xalapa, Ver.- Sábados en la Ciencia ofrecerá este 1 de junio un cóctel marino, pues Ibiza Martínez Serrano y Emilio Suárez Domínguez, académicos de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), hablarán sobre la importancia y conservación de tortugas, tiburones y delfines que habitan en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
El auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) abrirá nuevamente sus puertas para recibir, a las 11:00 horas, al público en general, principalmente a niños que deseen adentrarse al océano y conocer más acerca de estas especies.
Los académicos, dedicados a la fauna silvestre y a la conservación de su hábitat, desarrollan desde 2016 un proyecto de investigación sobre estos tres grupos de animales que viven específicamente en el PNSAV.
Ibiza Martínez comentó que, junto con un grupo de estudiantes, profesionales y voluntarios, han hecho un seguimiento del monitoreo de su salud. Es así que con esta plática esperan divulgar más su conocimiento y biología de las tortugas, delfines y tiburones, con el fin de que la población sea consciente de los recursos del océano, específicamente de Veracruz. “Si no conocemos lo que hay no lo podremos conservar”.
Dio a conocer que la entidad veracruzana representa una zona muy importante de anidación de tortugas, de las cuales se registran cinco especies.
Los asistentes a Sábados en la Ciencia conocerán su ciclo de vida, amenazas y cómo pueden contribuir para su conservación, pues al vivir en una ciudad tal pareciera que no están conectados con ese entorno.
“Vamos a explicarles –a través del concepto de cóctel marino– la importancia de todos los organismos en un ecosistema y cómo juegan un papel importante, como si fueran piezas de rompecabezas que si faltara una afectaría a todas las demás.”
Respecto a los tiburones, los ponentes eliminarán la idea de que son malos y comen gente, lo cual no es cierto, solo es una pieza del rompecabezas en el ecosistema. A esto agregarán datos sobre la biología de estos depredadores, al igual que las orcas o delfines, acentuando las características del tiburón como un organismo perfecto.
“Explicaremos cuáles son sus órganos, cómo funcionan sus sentidos, cómo ven, huelen y sienten el agua, con el objetivo de quitarles el miedo y tabú.”
De los delfines transmitirán sus principales características, es decir, cómo se han adaptado de manera exitosa a vivir en el agua, ganan calor y cómo las crías toman leche, con el propósito de que los niños comprendan toda esta importancia; ese día se convertirán en científicos y serán ellos quienes busquen a los delfines, comparen aletas para hacer los catálogos de foto-identificación y tomen muestras de la sangre de los tiburones.
Para ello se emplearán unos modelos de animales que podrán medir y luego liberarlos.
En el caso de las tortugas, para entender bien su ciclo de vida se realizará un rally en el que los pequeños imitarán a esa especie de reptil, saldrán del huevo y correrán hacia la playa.
“Queremos que entiendan el ciclo de vida y las amenazas que enfrentan en sus distintas etapas.”
Ibiza Martínez garantizó un día de entretenimiento, diversión y conocimiento, por lo que hizo una invitación para que acudan este sábado a la charla-taller gratuita.
Categorías: Ciencia