- Ángel Patricio Hernández, nutriólogo de la Coordinación de Salud Pública, impartió el curso-taller “Reaprendiendo a alimentarme”
- Los asistentes agradecieron a la Universidad Veracruzana por la información y herramientas proporcionadas, mismas que compartirán en casa, con amistades y en sus lugares de trabajo
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
10/11/2023, Xalapa, Ver.- La Coordinación de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) impartió el curso-taller “Reaprendiendo a alimentarme”, dirigido a los responsables de las cafeterías y comedores que se localizan en los espacios universitarios.
Las actividades se desarrollaron del 30 de agosto al 7 de noviembre, de manera presencial en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y por medio de la plataforma Zoom al resto de las regiones universitarias.
Cabe mencionar que la capacitación se llevó a cabo en colaboración con el Fondo de Empresas y el Voluntariado de esta casa de estudios, con el objetivo de promover estilos de vida saludable al dotar de herramientas a los participantes para tener una alimentación adecuada.
La última sesión fue dictada por Ángel Patricio Hernández Nieves, nutriólogo de la Coordinación de Salud Pública del SAISUV, quien les habló de cómo mantener en buen estado y conservar los nutrientes de los jugos de frutas; la cocción y preparación de las verduras, así como el uso correcto de edulcorantes y el gluten, ya que repercuten directamente en el estado de salud del cuerpo.
Alejandra Rangel Junquera, coordinadora de Salud Pública del SAISUV, reiteró: “La capacitación nos permite ofrecer a toda la comunidad universitaria opciones diversas de alimentación saludable y, a la vez, coadyuvamos en el cambio de hábitos”.
Los asistentes agradecieron a la Universidad Veracruzana por la información y herramientas proporcionadas, mismas que compartirán en casa, con amistades y en sus lugares de trabajo, comentó Norma Licea Cadena, de la cafetería ubicada en la Facultad de Biología.
Ivonne Maldonado Landa, de la cafetería del Instituto de Salud Pública, dijo: “Agradezco el curso-taller porque nos permitió conocer cómo combinar los alimentos para ofrecer comidas balanceadas y nutritivas a la comunidad universitaria”.
Por último, Omar González Hernández, de la cafetería de la Facultad de Biología, expresó: “Aprendimos en cuestión de las cantidades de los alimentos, porque muchas veces pensamos que entre más vasto es el platillo es mejor, pero ahora sabemos las cantidades deben ir de acuerdo al tipo de alimentos, peso y condición de salud de las personas”.