- El investigador de la UV señaló el impacto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, aumento de peso, y problemas de salud mental
- En la Unidad de Ciencias de la Salud inició el Simposio “La investigación en medicina del sueño: de la ciencia básica a la clínica”
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
18/04/2024, Xalapa, Ver.- Fabio García García, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y experto en temas de sueño, señaló que en las sociedades altamente industrializadas las personas duermen cada vez menos, lo que tiene un fuerte impacto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, aumento de peso, sobrepeso, obesidad y diabetes, además de problemas de salud mental como ansiedad y depresión.
El académico, quien es jefe del Laboratorio de Biología del Sueño del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV, participó en el Simposio “La investigación en medicina del sueño: de la ciencia básica a la clínica”, que inició este jueves y durante dos días congregará a expertos que compartirán conocimientos sobre el tema.
El investigador universitario dio a conocer que dispositivos electrónicos que emiten luz en el espectro azul inhiben la secreción de melatonina, hormona responsable de hacer dormir y que al tener poca presencia prolonga el inicio del sueño.
Refirió que en el caso particular de los niños y adolescentes que hacen uso continuo de videojuegos y otros equipos representa un problema serio, puesto que los pequeños deben de dormir de ocho a 10 horas diarias, y los adolescentes de 10 a 12 horas, y al no cumplir con esta cuota de sueño se afecta su desarrollo físico y cerebral.
Para contrarrestar el problema, indicó, existen diversas estrategias, pero la más común es la higiene del sueño, y ésta es una de las recomendaciones que deben de dar los médicos en general a sus pacientes, dado que dormir suficiente y mantener la vigilia ayuda a preservar la salud.
Lamentó que en México el personal de salud no esté entrenado en cuestiones de medicina del sueño, lo que significa una gran desventaja que propicia que los pacientes no tengan acceso a ese tipo de medicina.
La calidad del sueño se puede medir a través de medidas básicas como: mantener horarios regulares de sueño (dormir y despertar a la misma hora todos los días); evitar el consumo de líquidos dos horas antes de ir a dormir para evitar fragmentar el sueño; no hacer ejercicio excesivo por la noche pues incrementa la temperatura corporal y se requiere de dos horas para que se regule; contar con una habitación oscura, ventilada, fresca y un colchón de calidad.
El simposio, que se realiza en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, fue inaugurado por Mónica Sandoval García, directora de la Facultad de Medicina.
Estuvieron: María Gabriela Nachón García, directora del Instituto de Ciencias de la Salud; Montserrat Melgarejo Gutiérrez, coordinadora de Investigación en la Facultad de Medicina, así como docentes y alumnos.
Categorías: Ciencia, Eventos, Principales