Ciencia

Tesis premiada por la UV busca optimizar almacenamiento virtual de datos

  • Stephanie Amador Larrea fue galardonada con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023 en la categoría de posgrado 
  • La alumna del Doctorado en Inteligencia Artificial trabaja sobre procesos de cruza y muta, basados en la teoría evolutiva de Darwin 

 

Stephanie Amador Larrea, galardonada con el Premio “Arte, Ciencia, Luz”

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

07/12/2023, Xalapa, Ver.- La metaheurística bioinspirada es un procedimiento propio de la Inteligencia Artificial (IA) que emplea algoritmos genéticos de agrupación, inspirados en la teoría de la evolución de Charles Darwin y en la capacidad reproductiva del ser humano. 

Tal es el campo de actividad de Stephanie Amador Larrea, joven galardonada con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023 de la Universidad Veracruzana (UV) por su trabajo recepcional “Un estudio de operadores genéticos de cruza para el problema de empacado de objetos en contenedores” de la Maestría en Inteligencia Artificial que imparte el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA). 

La joven continúa su formación en el doctorado que ofrece el IIIA y actualmente cursa el tercer semestre. En entrevista dijo que el empleo de ese recurso le permite generar múltiples soluciones aleatorias mediante procesos de muta y de cruza. 

 

La metaheurística planteada mediante cajas y contenedores

 

Su trabajo se ha centrado en problemas combinatorios que se conocen como NP-hard, basados en el uso de la metaheurística para resolver problemas de partición y agrupamiento que, sin la ayuda de la IA, consumirían demasiado tiempo y recursos. 

La investigación que desarrolla la premiada trata de la optimización sobre problemas para encontrar la mejor ubicación y lo ejemplificó con resolver cómo mil costales deben acomodarse adecuadamente en un contenedor, con lo que responde a la exigencia en que una solución pronta establece una enorme diferencia. 

Amador Larrea lo explicó así: “Equivale a combinar genes, es decir, valores de cada una de las soluciones y combinarlos hasta alcanzar una generación nueva con características de las soluciones previas. Es un proceso de cruza, semejante en mucho al proceso de la vida”. 

 

Modelos de inteligencia artificial replican la reproducción genética

 

En términos de orden práctico, es aplicable a la información en la nube, donde ubican los recursos en línea. “Los contenedores son los servidores y el requerimiento de cómputo sería lo que necesitamos guardar”. 

Recalcó que un aspecto importante de los trabajos en IA es la sustentabilidad, porque los lugares en que se guarda la información son enormes edificios saturados de equipos contaminantes, los cuales consumen demasiada energía eléctrica y generan niveles elevados de dióxido de carbono. 

Stephanie Amador expuso que, aunque concebimos la nube como algo casi abstracto, existe un lugar físico donde la información se almacena y guarda para su disponibilidad, son inmuebles enormes, con muchísimo equipo en funciones día y noche. 

“Los contenedores figurativos son precisamente esta nube, desde la que todos tomamos la información necesaria para nuestras tareas. Es allí donde se busca minimizar la cantidad de servidores en línea, al maximizar su equipamiento y sus funciones.” 

 

Stephanie Amador manifestó que más mujeres se sumen a la investigación científica, “porque somos muy pocas”

 

En torno de la distinción recibida en la categoría Posgrado, expresó: “Estoy muy contenta, al igual que mi asesora Marcela Quiroz, investigadora en el IIIA. Este reconocimiento no es cualquier cosa pues se me otorgó por mi trabajo sobre un territorio en que actualmente está involucrada muchísima gente. Siempre es posible aportar algo valioso. 

”La UV fue la primera en contar con un programa de Maestría y Doctorado en Inteligencia Artificial en todo México. Reconozco que lo que tenemos en nuestra Universidad es muy bueno, somos relevantes en el área y tenemos investigadores sobresalientes a nivel nacional.” 

Por último, invitó a las mujeres a adentrarse en este tipo de investigaciones, “porque aún somos muy pocas y tenemos mucho por contribuir”.