#PorEl4porciento
- Se estima que un tercio de la producción mundial se desecha anualmente, que equivale a mil 300 millones de toneladas
- En México, la pérdida de comida es de 20.4 millones de toneladas anuales, el 34% de la producción nacional
José Luis Couttolenc Soto
03/10/2023, Xalapa, Ver.- De acuerdo a estudios de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se pierden y desperdician anualmente alrededor de mil 300 millones de toneladas de comida, por lo que es necesario el diseño de nuevas estrategias que permitan reducir estos índices, especialmente por la hambruna existente en diversas regiones del planeta.
Lo anterior se puso de manifiesto durante el webinar “Hambre y desperdicio: la paradoja alimentaria”, realizado conjuntamente por el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), a fin de abrir un espacio para el análisis y reflexión sobre ambos temas, en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre).
Ariadna Tercero Pérez, responsable del Eje Ecosalud de Cosustenta, ofreció la plática “Pérdida y desperdicio de alimentos en el sistema alimentario”; refirió que el tercio de la producción mundial que se pierde asciende a 750 mil millones de dólares aproximadamente. El 40% de la pérdida se genera en la etapa de producción; 40% durante su procesamiento y distribución, y 20% en la etapa de consumo en hogares y restaurantes.
Especificó que en la producción agrícola el desperdicio se da por condiciones no adecuadas en su manejo o climáticas (sequías o inundaciones), así como por infraestructura inadecuada para el manejo del cultivo o almacenamiento.
También la falta de control de temperatura en el traslado acelera la descomposición de alimentos perecederos, como durante su distribución, por una manipulación incorrecta, falta de refrigeración o demora en la entrega.
En México, investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportan la pérdida de 20.4 millones de toneladas de comida al año, que equivale al 34% de la producción nacional, y en lo económico es cercana a los 400 mil millones de pesos anuales.
Hogares y restaurantes también tienen responsabilidad en el desperdicio de alimentos, dado que desechan muchos de ellos antes de consumirse. Ante el problema, Tercero Pérez hizo un llamado a gobierno y sociedad para que sean parte de la solución y no del problema.
Ángel Patricio Hernández Nieves, gestor de Salud de SAISUV, abordó el tema “Hambre e inseguridad alimentaria”; explicó que el desperdicio de alimentos se refiere en general a los que eran aptos para el consumo humano y se estropean antes de llegar a los consumidores, que son desechados por tiendas minoristas debido a sus estándares de calidad o vencimiento llegaron a su límite.
Destacó que la producción de alimentos requiere de uso intensivo de recursos o bienes naturales como agua y suelo fértil, por lo que su desperdicio significa que los recursos utilizados y la fuerza de trabajo resultaron inútiles.
Expuso que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que entre el ocho y 10% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero están asociadas a alimentos que nunca se consumieron; otra de las consecuencias ambientales es la deforestación y pérdida de biodiversidad para la expansión de la agricultura.
La producción de alimentos, apuntó, conduce a la deforestación y degradación de hábitats naturales, “se pierde biodiversidad por ampliar cultivos y pastizales para producir más alimentos, y éstos se dejan de consumir”, indicó.
En el webinar intervino también Rosario Gómez, quien explicó los servicios que ofrece la asociación civil Karuna Seva, a través del comedor gratuito “Alimento para la vida”, que además de brindar alimento caliente para quien lo necesita, aporta información relacionada con el cuidado de la salud.
Categorías: Ciencia, Eventos, Sustentabilidad