- Ninguna institución, pública o privada, tiene tantos años formando recurso humano de calidad en esta área, destacó el ganador de la Medalla al Mérito UV en la categoría estatal
- Como parte de la FILU, ofreció la conferencia magistral “Buenas noticias sobre los riesgos éticos de la inteligencia artificial”
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
16/05/2024, Xalapa, Ver.- Efrén Mezura Montes, experto en computación y programación evolutiva y ganador de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV), en la categoría estatal, señaló que, con 30 años de ofrecer la Maestría en Inteligencia Artificial, esta casa de estudios es pionera en el abordaje del tema.
Con la conferencia magistral “Buenas noticias sobre los riesgos éticos de la inteligencia artificial”, el investigador participó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, en donde expuso los peligros que representa esta herramienta para los usuarios y la sociedad; sin embargo, el panorama se está aclarando y en un futuro no lejano vamos a poder confiar en este tipo de herramientas, que ya habrá pasado por todo un proceso de evaluación, comentó.
En el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, y con la moderación de Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones, Mezura Montes dijo que hablar de inteligencia artificial (IA) es un problema porque no hay una definición clara sobre ella; no obstante, existe una en la literatura que dice que es la rama de las ciencias de la computación que se ocupa de la conducta inteligente.
Una computadora no aspira a obtener el Premio Nobel porque no está reconocida como ciencia, el reconocimiento en esta área es el Premio Turing que otorga anualmente la Asociación para la Maquinaria Computacional.
Con este antecedente, Efrén Mezura agradeció a los organizadores de la FILU por el espacio para hablar de IA como la capacidad de cómputo que ha crecido significativamente; dijo que los lenguajes de programación y la manera de enseñar han cambiado, ahora en unas cuantas líneas se pueden trabajar programas que años atrás se partía de cero y con muchas líneas de código.
Subrayó que este avance de la tecnología tiene pros y contras, se está abaratando mucho la programación, la gente toma códigos y los manipula, pero ya no razona más allá; alertó que en la actualidad se generan datos masivos de acuerdo con los dispositivos, a las consultas en internet y lo que se hace en la red, pero nadie sabe a dónde va a dar toda esa información.
Refirió que existe la inteligencia computacional, relativa a los mecanismos adaptativos para resolver grandes problemas en el área de la salud, la educación y establecer políticas para mejor calidad de vida, porque nuestro mundo es muy cambiante.
Hoy en día en la sociedad hay sesgos y discriminaciones que la IA puede incrementar si no se maneja adecuadamente; la IA, requiere de datos que el humano le suministra y si genera discriminación, la pregunta es: ¿A quién se le atribuye, a la IA o a quien la alimentó con información? Sobre esa situación existen ya casos documentados.
Por último, ante la importancia del tema y su actualidad, Mezura Montes se congratuló nuevamente de la que UV haya cumplido recientemente 30 años de formar recurso humano en IA, garantizando que egresados y egresadas se puedan incorporar a la academia o al sector productivo, en donde existe gran demanda de especialistas.
Categorías: Ciencia, FILU 2024, Planta Académica, Principales