- “Quizás en la sociedad las condiciones no son las mismas, pero cuando se llega a la universidad todos tienen la misma posibilidad”, expresó Ligia Quintana Torres, docente de la Facultad de Matemáticas
- Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández y Facultad de Matemáticas
15/02/2024, Xalapa, Ver.- Ligia Quintana Torres, académica de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), considera que esta casa de estudios “ha hecho un esfuerzo enorme por abrir las puertas a las mujeres, ha publicado obras de científicas y se tiene buen avance en los protocolos de equidad de género y derechos humanos”.
En su participación en el evento académico conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), Ligia Quintana reiteró que “vamos por buen camino”.
Mencionó que en la UV se fomenta la investigación y las condiciones son equitativas para todos, “se abre la puerta a todos, quizás en la sociedad las condiciones no son las mismas, pero cuando se llega a la universidad todos tienen la misma posibilidad”.
En su intervención, Quintana Torres se refirió a la trayectoria y aportaciones que a la ciencia hizo Sofía Kovalevskaya, matemática y escritora rusa que hizo contribuciones significativas en los campos del análisis, ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica.
La docente reconoció que hay muchas mujeres que han hecho aportaciones a la ciencia, “sin embargo, se conoce poco porque en ocasiones son ellas quienes hicieron los desarrollos, pero éstos se publicaron a nombre de varones”.
Dijo que en 1872 Sofía Kovalevskaya empezó a investigar sobre tres tesis, de las cuales dos fueron memorias acerca de matemáticas y la otra de astronomía; como resultado de estos trabajos, en 1874 obtuvo el título de Doctora summa cum laude por la Universidad de Gotinga, Alemania, siendo la primera mujer en obtenerlo no sólo en ese país europeo, sino en el mundo.
Incursionó en la disciplina de las matemáticas, hizo importantes aportaciones científicas tanto en la física, la óptica y la astronomía.
Ligia Torres destacó que paulatinamente la mujer va teniendo más participación en la ciencia, “pero en ocasiones se enfrenta a impedimentos contra los que debe luchar para lograr visibilidad.
”Nosotras como científicas quizá ya nos desempeñamos de esta manera, pero invito a que ayudemos a otras chicas a descubrir la capacidad que tienen y se animen a participar en esto; este tipo de eventos que organiza la UV son importantes porque permiten que la gente se entere que hubo mujeres que, a pesar de los obstáculos que tuvieron que vencer, lograron hacer muchas cosas”, concluyó.
En el evento participó también, en modalidad virtual, Ivette Sánchez Bravo, del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., quien ofreció una plática sobre la vida de Ada Lovelace, matemática y escritora británica que se distinguió por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, conocida como máquina analítica.
Lovelace fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro, y publicó lo que hoy se conoce como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
Categorías: Ciencia, Inclusión, Principales