- Tiene su sede en el Museo KANÁ: Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz
- Todos los martes, a partir del 7 y hasta el 28 de septiembre, científicos y divulgadores de ciencia compartirán sus conocimientos
- El acceso será gratuito, a partir de las 16:00 horas
Claudia Peralta Vázquez
07/09/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC), en colaboración con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), pusieron en marcha este martes 7 de septiembre, las actividades de CHIWINÁ: Narraciones científicas, en el Museo Kaná.
Elvira Morgado Viveros, titular de la DCC destacó la importancia de dicho proyecto, resultado de la alianza entre ambas instancias que se da en el marco de las festividades por el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC), a celebrarse el próximo 28 de septiembre.
Dio a conocer que CHIWINÁ: Narraciones científicas, es una serie de charlas de divulgación científica en formato TED Talk, en la que el público de todas las edades podrá apreciar la emoción que produce el avance del conocimiento, y cómo todos pueden formar parte del proceso científico.
Por ello, cada martes, a partir del 7 y hasta el 28 de septiembre, de las 16:00 a las 17:00 horas, en la macropantalla del auditorio “Lakawanan” (que significa observar), del Museo Kaná, investigadores y divulgadores de ciencia de la UV, y de otras instituciones impartirán dos charlas por día.
Los temas a exponer van desde monólogos científicos, robótica, Antropología, hasta la importancia de la luz.
Asimismo, cine y divulgación; la relación verde entre la informática y sustentabilidad del planeta; la ciencia en las operaciones de animales de granja; y todo lo relacionado con los planetas.
Morgado Viveros comentó que los tiempos actuales han resaltado la imperiosa necesidad de fortalecer una cultura ciudadana compatible con la ciencia, que ayude a las personas a tomar decisiones fundamentadas para enfrentar de mejor manera los retos de la vida diaria.
Es decir, que permita mantener una postura crítica ante la información falsa, y contribuir a que la sociedad en su conjunto afronte crisis como la pandemia actual, y muchos otros asuntos de importancia para la humanidad y la vida en el planeta.
Para destacar la importancia de la cultura científica, el año pasado, dijo, siete organizaciones de México y Costa Rica, propusieron el establecimiento del DICC, el 28 de septiembre, fecha que conmemora la primera emisión de la icónica serie televisiva de Comunicación de la Ciencia “Cosmos”, de Carl Sagan, en 1980.
En nuestro país, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICYT), invitó a la participación de personas e instituciones dedicadas al quehacer científico y a la comunicación de la ciencia que forman parte de su red de socios.
Esto, con el fin de realizar actividades que coadyuven a evidenciar la importancia de la cultura científica, así como la labor de los divulgadores de ciencia en el desarrollo de las comunidades y las personas.
En respuesta a este llamado, la DCC de la UV en alianza con el Coveicydet, a través del Museo Kaná, organizó “CHIWINÁ”, palabra totonaca que significa “narrador”.
Mediante un formato dinámico de 20 minutos de duración, cada charla tiene como propósito que personas investigadoras y divulgadoras de ciencia compartan, a través del uso de las técnicas narrativas apropiadas, los avances, descubrimientos y métodos de la ciencia, la Ingeniería y la tecnología, con el público de todas las edades.
La idea es mostrar que los campos científicos y tecnológicos están llenos de aventura, emoción, sorpresas, gustos y disgustos; y con ello, motivar a las personas a usar este tipo de conocimiento en su vida diaria.
Al inaugurar este evento, Darwin Mayorga Cruz, director general del Coveicydet, subrayó que esta estrategia funge como un espacio más para que personas investigadoras y divulgadoras de la ciencia compartan sus conocimientos y motiven a otras a adoptar el pensamiento científico como una forma de vida, y les ayude a despertar sus vocaciones profesionales, ilustrar su criterio, toma de decisiones y alimentar su espíritu.
Por ello, resaltó la participación de personalidades del ámbito científico, pero sobre todo la importancia de la vinculación institucional para el logro de los objetivos comunes.
Mencionó que, en el actual siglo, la educación superior constituye el medio más importante con la que una nación cuenta para promover su desarrollo y fortalecer su identidad nacional, y autodeterminación.
En este sentido, la vinculación con los entes gubernamentales es necesaria para avanzar en conjunto en beneficio de la sociedad.
Tras la apertura de este foro, destacó la participación de Alma Pinillo, ganadora del 1er Encuentro Internacional de Monólogos Científicos, quien mostró a los asistentes el monólogo con el cual obtuvo este reconocimiento, titulado: “Noticlimático”.
Posteriormente, Antonio Marín Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), ofreció la plática: “Haciendo un robot”.
El programa completo se puede consultar en www.uv.mx/cienciauv/cartelera/chiwina-narraciones-cientificas/.
Categorías: Ciencia, Principales