Ciencia

UV y el ITUG realizaron jornada de intercambio científico

  • Docentes y estudiantes de las Facultades de Biología y Ciencias Agrícolas, y del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván (ITUG) expusieron investigaciones
  • Dieron a conocer que el hombre está utilizando la naturaleza como recurso, transformándola en bienes y convirtiéndola en insumos, llevando al planeta a agotar sus reservas

 

Manuel Villarruel Fuentes, docente del ITUG, habló de Las perspectivas ambientales bajo modelos agroecológicos

Manuel Villarruel Fuentes, docente del ITUG, habló de Las perspectivas ambientales bajo modelos agroecológicos

 

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Luis Fernando Fernández

24/10/23 Xalapa, Ver.- Docentes y estudiantes de las facultades de Biología y Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), y del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván (ITUG), expusieron trabajos de investigación durante el Segundo Encuentro Interinstitucional para el Intercambio Científico “Divulguemos Ciencia”, y el Sexto Simposio Interinstitucional “Conservación y manejo sustentable de flora y fauna: Una visión multidisciplinaria”.

En el Auditorio “Mario Vázquez Torres” de las dos entidades universitarias, Manuel Villarruel Fuentes, docente del ITUG, habló de “Las perspectivas ambientales bajo modelos agroecológicos: un acercamiento epistémico desde el ideario de la sustentabilidad”.

Planteó que desde una visión pragmática, funcional y utilitarista, el hombre está empleando la naturaleza como recurso, transformándola en bienes y convirtiéndola en insumo, lo que ha provocado un agotamiento de las reservas hasta llegar al límite de lo que el planeta puede proporcionar, “estamos entrando en la etapa conocida como antropoceno, en donde el ser humano cambia la dinámica del planeta modificando sus formas y sistemas”, explicó.

Posteriormente el académico de la Facultad de Biología, Salvador Guzmán Guzmán, abordó el tema “Colisión de aves en ventanas de casas y edificios”; dijo que es este un problema que no ha sido visualizado en México y es reducido el porcentaje de aves que logran sobrevivir a este tipo de impactos.

Salvador Guzmán Guzmán, abordó el tema “Colisión de aves en ventanas de casas y edificios”

Salvador Guzmán Guzmán, abordó el tema “Colisión de aves en ventanas de casas y edificios”

 

Tan sólo en los Estados Unidos se estima que mueren al año alrededor de mil millones de aves por colisión con ventanas de casas habitación o edificios, en cuyos cristales se releja el contorno exterior provocando el choque de aves pequeñas y otras rapaces, lo que se puede evitar colocando calcomanías o cintas en un patrón de 10 por 5, es decir: Si son ventanas verticales, separadas por 10 centímetros, o separación de cinco centímetros sin son de forma horizontal.

El tercer trabajo presentado, “Una perspectiva de la fauna de mariposas del subdosel arbóreo”, estuvo a cargo del docente Fernando Hernández-Baz y el alumno Aldo Nataniel Villegas Carrasco; refirieron que el estudio lo desarrollaron en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD) de la UV, que cuenta con elementos representativos de la vegetación original.

Mencionaron que durante su investigación, a finales de febrero e inicio de marzo encontraron gran cantidad de especímenes que habitan en el dosel arbóreo, lo que indica la importancia de preservar la zona, ya que de perderla se estaría en riesgo de perder también las especies de mariposas que allí habitan.

 

Muestra de carteles sobre temas de Quelicerados, Miriápodos, Crustáceos y Hexápodos

Muestra de carteles sobre temas de Quelicerados, Miriápodos, Crustáceos y Hexápodos

 

Precisaron que en el Campus CAD se tienen registradas aproximadamente 600 especies de mariposas; particularmente en la época invernal se ha observado que viven en la copa de los árboles 41 especies de la familia Nymphalidae, que se caracteriza por alimentarse de frutos fermentados.

Ante la pérdida de cobertura forestal en zonas anteriormente arboladas de Xalapa, consideran necesario que en las islas de vegetación originaria en áreas protegidas de la capital del estado, se genere una conectividad con corredores biológicos en las avenidas y el cerro Macuiltépetl “que es una isla en el centro de Xalapa y se encuentra rodeado de vegetación”.

Puntualizaron que si se replantan los camellones con la vegetación original que es alimento de las mariposas, se beneficiaría no solamente a éstas, sino también a otros grupos de insectos y mamíferos.

Además de otros trabajos de investigación, los alumnos presentaron también una exposición de carteles sobre temas de Quelicerados, Miriápodos, Crustáceos y Hexápodos.