- El evento fue organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, en colaboración con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos
- Se congregaron músicos de México, Colombia, Paraguay, Venezuela, Japón, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Chile y Perú
Paola Cortés Pérez
12/07/2021, Xalapa, Ver.- El 2º Festival Internacional de Arpistas Virtual Coatzacoalcos 2021 de la Universidad Veracruzana (UV) convocó a más de 100 ejecutantes de México, Colombia, Paraguay, Venezuela, Japón, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Chile y Perú, quienes ofrecieron conciertos virtuales los días 9 y 10 de julio.
El evento fue organizado por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de esta casa de estudios, en colaboración con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y en el marco del 110 aniversario de la elevación de Villa Puerto México a ciudad.
En la inauguración estuvieron presentes Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la DGDC, el director de los grupos artísticos de la UV, Rey Alejandro Conde Valdivia, y el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
Alcalá Hinojosa destacó que el objetivo del festival es dar a conocer el arpa como un instrumento armónico, a través de los conciertos transmitidos por Facebook Live, a las 17:00 horas.
“Esta edición busca destacar al arpa como un instrumento armónico que genera magia, así como contribuir a que más personas conozcan la música, talento y dedicación de los artistas. Seguiremos sumando esfuerzos para lograr una gran visualización de la música del arpa.”
En tanto, Rey Conde expresó: “El arpa es un instrumento de siglos, una herencia de Europa que nos llegó en tiempos de la colonia y continúa interpretándose con propuestas contemporáneas que enriquecen el folclor de cada región”.
En el primer bloque se presentaron: Luis Arturo Flores Juárez, de Xalapa, con el son jarocho tradicional La bruja; Osmel Enrique Alvarado, de Venezuela, con Concierto en la llanura; Ensamble Aztatlán, de México, con un popurrí de boleros; Iara Alarcón, de Paraguay, con Vuelo de pájaros; Delfino Guerrero con el danzón Almendra, y Arpa Dúo Sonrisa con Tren lechero.
El segundo bloque contó con la intervención de Jaqueline Aguirre García, de México, con Torre bermeja; Casa de Cultura de Cumaral Meta, Colombia, con Vino tinto; Ernesto Cervantes, con Dalia; Zon de Veracruz, con Cuna de talentos, y Marta Carrara y Raquel Lebrón, Dúo Arpegios de Mujer –Argentina y Paraguay–, con Autumn Leaves y Galopera.
El bloque tres contó con las interpretaciones de Felipe de Jesús y Alejandro Ramírez, de Colombia, con un popurrí llanero; Horacio Martínez García, con Lena se duerme; Mercedes Ramírez y William Alvarenga, con Los hijos de Yaguarú; Diapasón Ensamble, con El Gavilán; Alfredo Rolando Ortiz, Cuba-Estados Unidos, con Llano y Milonga para amar.
En el bloque cuatro: Victoria Pérez Morales interpretó La marcha de Zacatecas; Karen Soto, de Colombia, hizo lo propio con un popurrí llanero; Kevin Zabdiel, de México, presentó Veracruz; Jonathan Totena, de Colombia-México, con Esperanza-Pasillo; Ensamble Euterpe, de México, con Habanera gris; Manuel Camero, Chipola de corazón.
El bloque cinco estuvo compuesto por Laguneros de Tixtla, Guerrero, con Las velas; Lucas Zaracho, de Paraguay, con Flor de Pilar y Bravo Paraguay; Montserrat Morales, de México, con El pájaro cú; Yumi Kusakabe, de Japón, con Warabigami (canción de cuna).
En el bloque seis fue el turno de Recoveco, de México, con Toro relajo; Marcelo Rojas, de Paraguay, con Piano y El tren lechero; Familia Filobello, de México, con Canto a Veracruz; David Valdés Rocco, de Chile, con Sonidos del silencio; Exal Prieto, de México, con El balajú.
Continuaron Jarochas Folk Ensamble, de México, con un popurrí de sones jarochos; Manuel Estupiñán, de Colombia, con Los diamantes; Dylan Galindo Carlos, de México, con El siquisirí; Rodolfo Ortiz, de Perú, con Un año; Johnny Bartolo Cerdán, de México, con El balajú; Mauro Bonna, de Colombia, con un popurrí llanero.
Categorías: Cultura