- Leonardo del Castillo, pianista y maestro en la Facultad de Música, interpretó el Concierto 1 de Mendelssohn
Jorge Vázquez Pacheco
18/02/2020, Boca del Río, Ver.– Leonardo del Castillo, integrante del Trío Chopin y académico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), actuó recientemente como solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, bajo la dirección del costarricense Eddie Mora, el viernes 14 de febrero en el Foro Boca.
El propio Castillo impartió una charla de apreciación previa, donde expuso en torno a la vida y obra de Felix Mendelssohn, compositor alemán de quien interpretó su Concierto número 1 en Sol menor, para piano y orquesta.
La invitación de la directiva en Boca del Río para Castillo se dio en función de su interesante trayectoria. Pianista de incuestionable eficiencia, es también promotor de la música contemporánea, así como organizador y director del Festival “Nuntempa, música del siglo XX y XXI”. Su preparación se dio bajo la guía de István Nádas, quien fuera discípulo del compositor húngaro Béla Bartók; residió en Austria entre 1999 y 2008 y obtuvo dos posgrados por la Universidad de Graz, graduándose con máximos honores.
En 2002 la firma fabricante de pianos Bösendorfer le otorgó una beca; en 2004 ganó el Premio del Rector por su examen de titulación como uno de los mejores del año en Austria y realizó cursos de perfeccionamiento con maestros de celebridad internacional como Paul Gulda, Martin Lovett (integrante del Cuarteto Amadeus) y con los instrumentistas del Trío Altenberg de Viena. Se ha presentado con recitales y conciertos en Italia, Austria, Holanda, Croacia, España, Polonia, Bélgica, El Salvador, Ecuador, Argentina y México.
En su charla, Castillo comentó acera del compositor Mendelssohn, cuya ascendencia familiar le une con el filósofo Moses Mendelssohn –su abuelo–, así como la refinada educación recibida que permitió a Felix y su hermana Fanny destacarse en diversas ramas del arte. El compositor fue también incansable viajero y acuarelista consumado.
Respecto a su actuación, que fue intensamente aplaudida, Leonardo del Castillo comentó su empatía con la música de Mendelssohn, así como el inmediato acoplamiento artístico al estilo de Eddie Mora, joven director de orquesta y compositor nacido en Costa Rica, actual titular en la Sinfónica de Heredia y egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.