- José Manuel Morelos, director del Instituto de Artes Plásticas, presentó la exhibición Música y Diseño
- “Es un testimonio paradigmático de resiliencia, resistencia y reinvención”, expresó Enrique Salmerón, director del recinto artístico que alberga la exposición
Paola Cortés Pérez
Foto: Omar Portilla Palacios
30/01/2023, Xalapa, Ver.- José Manuel Morelos Villegas, artista en diseño gráfico y académico de la Universidad Veracruzana (UV), inauguró la exposición de carteles Música y Diseño en una de las salas de Casa “Doña Falla”, Museo de la Música Veracruzana.
La exhibición de más de 10 carteles fue inaugurada por el artista, acompañado del maestro Antonio Pérez González, “Ñiko”; Santiago Pérez Garci, responsable de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, y Enrique Salmerón Córdoba, director del Museo de la Música Veracruzana.
José Manuel Morelos, también director del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de esta casa de estudios, compartió que los carteles sólo representan una parte del trabajo que se realizó para un programa artístico y musical de la Dirección General de Difusión Cultural durante el confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, denominado “Arte desde el interior”.
“Se realizaron en plena pandemia a invitación de la Dirección General de Difusión Cultural, que tiene más de 400 artistas. Me pidieron realizar un cartel y el no poder salir a la calle, para evitar el contagio, me sirvió como una forma de hacer catarsis sobre la situación que se vivía.”
Para Antonio Pérez, “Ñiko”, esta exposición se encuentra en un espacio que tiene relación con una de las manifestaciones de las artes más enriquecedora, que es la música. “El diseño gráfico de carteles es otra de las manifestaciones artísticas que uno puede disfrutar y volver arte”.
El texto de sala, escrito por Enrique Salmerón, dice: “Entre las muchas cosas que esta pandemia nos legó, sobresalen los nuevos enfoques del existir. Reinventar una vida en el encierro y aprender a disfrutar del aislamiento con cada detalle cotidiano dio como resultado la exposición Música y Diseño de José Manuel Morelos, misma que surgió en los momentos más difíciles que como humanidad hemos sufrido”.
Salmerón Córdoba expresa en el escrito que la exposición confronta al espectador con su yo interno, con una visión desafiante y bella; de moverse ante la necesidad de reinventarse, de crecer diariamente, de apostar al futuro, de enfrentar la vida misma sin miedos.
Concluye: “Un virus microscópico sacudió el planeta, influyó en la manera de enfrentar la existencia. ‘Arte desde el interior’ y Música y Diseño se convirtieron en testimonio paradigmático de resiliencia, resistencia y reinvención”.