Cultura

Acervo artístico UV llega al MUAC 

  • Como parte de la exposición Geometría Sensible, con 48 piezas de Myra Landau, académica que formó parte del Instituto de Artes Plásticas 
  • Su aporte enriqueció el movimiento del geometrismo mexicano y conectó con la Generación de la Ruptura 

 

La obra de Myra Landau, quien fue investigadora de la UV, forma parte de la exposición Geometría Sensible en el MUAC

 

Redacción Universo 

13/09/2024, Xalapa, Ver.- Un total de 48 obras de la artista Myra Landau y que forman parte del acervo artístico de la Universidad Veracruzana (UV), fueron prestadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para integrarse a la exposición Geometría Sensible que se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). 

La muestra, curada por Pilar García, se inauguró el 7 de septiembre y busca redescubrir a una artista que, a pesar de su impacto en la escuela geométrica mexicana, ha sido poco conocida. Para esta ocasión, su obra expuesta fue restaurada en su totalidad bajo la supervisión del personal del MUAC. 

Myra Landau empleó un lenguaje abstracto geométrico, pero no ortogonal, con un enfoque más gestual y emocional, reflejando su experiencia migrante y su formación diversa. Su obra, que incluye elementos prehispánicos y oceánicos, es conocida por su experimentación con texturas y volúmenes; la crítica especializada considera que la creadora enriqueció el geometrismo mexicano. 

 

La artista, originaria de Rumania, formó parte del Instituto de Artes Plásticas de la UV

 

Originaria de Bucarest, Rumania, Landau (1926-2018) vivió en varios países europeos antes de trasladarse a México en los años sesenta, justo cuando el arte abstracto comenzaba a florecer. Su carrera se desarrolló principalmente en Xalapa y Ciudad de México, y aunque fue reconocida en su momento no se había exhibido su obra en México desde 1987, dijo Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes de la UV. 

En 1977 se integra al Instituto de Artes Plásticas y a lo largo de su vida universitaria, que duró hasta la década de los años noventa, fue una artista comprometida tanto en lo social como en lo artístico; en el primero, con un interés permanente de compartir con mujeres su trabajo y experiencia; en el segundo, su obra se destaca por la traducción de los trazos del dibujo a lo pictórico. 

Es la contención y distención de los espacios los que permiten la creación dinámica de su obra; es en ellos donde surgen ambientes que sugieren la tridimensión y el ritmo. Sus investigaciones sobre la técnica del pastel, el volumen y el movimiento de sus líneas, junto con la manera en que integraba el espacio en sus composiciones, despertaron un enfoque novedoso dentro de la plástica contemporánea.

 

La inauguración de la exposición en el MUAC convocó a un gran número de asistentes

 

Myra Landau se inserta como una figura clave en el arte contemporáneo en nuestro país, especialmente por su enfoque en la abstracción lírica y por ser una mujer en un contexto privilegiado para los hombres, aspecto que no permitió visibilizar totalmente su fascinante producción plástica como lo merecía. 

Su estancia en México marcó un punto de inflexión en su desarrollo artístico, fue aquí donde encontró un ambiente propicio para la experimentación, conectando con artistas e intelectuales de la Generación de la Ruptura, lo que le ofreció la oportunidad de integrarse a un entorno artístico innovador. 

En el Instituto de Artes Plásticas de la UV su producción como investigadora fue vasta, generosa y marcó un hito en los artistas xalapeños; uno de los aportes más significativos de Landau fue su capacidad para fusionar lo lírico con lo abstracto: aunque se movía en el ámbito de la abstracción, su obra no se centraba en lo puramente formal; esta fusión entre lo emocional y lo conceptual permitió que su trabajo tuviera un impacto profundo e individual en el público.

 

En representación de la UV participó Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes

 

En la década de los años setenta, Landau empezó a explorar lo que llamaba “caligrafías rítmicas”, que implicaban el uso de grafismos abstractos, específicamente en grandes formatos. Estas obras destacaban por su fuerza gestual y su conexión con la naturaleza, el espacio y el tiempo. 

Actividades como ésta certifican la importancia y compromiso que desde la UV se le otorgan al rescate y dignificación del patrimonio artístico tangible; a su vez, forma parte de los proyectos de vinculación del IAP y el MUAC, contando con el apoyo de la Dirección General del Área Académica de Artes y en concordancia con el Convenio Marco entre la máxima casa de estudios de Veracruz y la UNAM.