- Luis René Mestizo Rivera cursa un doctorado en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana
- Su proyecto de tesis tiene como objetivo determinar el estado actual de las poblaciones silvestres de Ambystoma velasci en cuerpos de agua ubicados en la cuenca oriental
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil (3) y cortesía Instituto de Investigaciones Biológicas (1, 2, 4 y 5)
27/08/2023, Xalapa, Ver.- Luis René Mestizo Rivera, estudiante de posgrado en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), analiza en su proyecto de tesis la conservación del ajolote del altiplano –Ambystoma velasci– en la Cuenca Oriental, que se encuentra ubicada al este de la cadena de volcanes conocida como Eje Neovolcánico Transversal.
Luis Mestizo, quien cursa el Doctorado en Biología Integrativa, desarrolla la investigación “Estado de conservación y conocimiento de la salamandra del altiplano Ambystoma velasci en la Cuenca Oriental, Puebla”, bajo la tutoría de Christian Alejandro Delfín Alfonso, catedrático del IIB.
El objetivo principal de este proyecto es determinar el estado actual de las poblaciones silvestres de la especie en los diversos cuerpos de agua ubicados en la zona citada.
El doctorante mencionó que, aunque el ajolote del altiplano cuenta con una distribución amplia, es poco conocido en comparación con la fama de la especie que habita en los canales de Xochimilco –Ambystoma mexicanum–.
Su trabajo aborda la vinculación con las poblaciones humanas, pues su consumo es una práctica cotidiana en la región desde tiempo atrás
“Pese a la tasa de reproducción exitosa de Ambystoma velasci, uno de los principales retos para su conservación es su dependencia con los cuerpos de agua, que cada vez escasean más debido a la actividad humana, lo cual pone en riesgo a las poblaciones silvestres”, puntualizó Luis Mestizo.
Aunado a lo anterior, el ajolote del altiplano se enfrenta a los prejuicios de los pobladores locales; mientras en su fase larvaria es respetado por su relación con los tratamientos de enfermedades respiratorias, en su evolución terrestre es atacado por los mitos negativos en torno a él.
El estudiante compartió que en la metodología utilizada en su investigación se encuentra el análisis de los parámetros fisicoquímicos de los cuerpos de agua, para ver si las diferencias entre unos y otros influyen en la presencia de la especie.
También se llevan a cabo talleres, entrevistas y pláticas informativas con la población local con la finalidad de brindar conocimiento en torno a la ecología de la especie y la importancia de respetar su vida en todas sus etapas; en este caso cuentan con el apoyo de la empresa automotriz Audi.
Entre las metas a largo plazo se encuentra capacitar a los pobladores e involucrarles en actividades de preservación y en el establecimiento de áreas privadas de conservación.
Christian Delfín manifestó que el proyecto posee una gran relevancia desde diversos puntos, porque aborda la conservación de una especie en riesgo y tiene un comité revisor integrado por investigadores de distintos campos como ecología, zoología y participación comunitaria; en el trabajo han apoyado expertos del Instituto de Neuroetología y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Destacó la ayuda de la iniciativa privada pues en Latinoamérica no hay recursos para llevar a cabo investigación; la vinculación permite financiarla y a quienes contribuyen fortalecerse como empresas socialmente responsables.
El investigador declaró que el proyecto coloca en otro nivel a una especie donde el mito releva al conocimiento científico y brinda información puntual y útil para realizar acciones de recuperación.
Categorías: Ciencia, Cultura, Principales, Sustentabilidad