Cultura

Alumnos y egresados del CIMI se presentaron en Palacio de Bellas Artes

  • Cinco niños participaron en el primer concierto de ganadores del Concurso Nacional de Flauta “Rubén Islas Bravo” 2023 “Jóvenes en la música” 

 

Los niños participantes en compañía de sus maestros

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Carlos Hermida (1) y cortesía CIMI (2 y 3) 

22/08/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes y egresados del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV) se presentaron en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, en el primer concierto de ganadores del Concurso Nacional de Flauta “Rubén Islas Bravo” 2023 “Jóvenes en la música”. 

Los niños que participaron por invitación directa de Miguel Ángel Villanueva, encargado del concurso citado, son: Josué Rubio Ceballos, Travis Yazid Almendra Landa, Senna Yahagi Nomura, Pablo César Ortiz Franco y Elena Saraí Reyes González. 

Cada uno de ellos interpretó la flauta como solista y al final cerraron de forma colectiva con un popurrí representativo de melodías de son jarocho. 

Durante su proceso de preparación fueron apoyados por los maestros Samadhi Méndez Suárez, Jenny Lizette Ramírez Guillermo, Blanca Alicia Anzueto Ladrón de Guevara y Érica Ríos Hernández, además de los pianistas acompañantes Erick Lemoine Landa y César Fernando Velázquez Velázquez. 

 

Los pequeños cerraron de forma colectiva con un popurrí representativo de melodías de son jarocho

 

Los pequeños músicos expresaron su felicidad por haberse presentado en uno de los recintos culturales más importantes y emblemáticos de México.  

Josué Rubio agradeció a sus profesores y familia por apoyarlo en cada momento y brindarle todo lo que necesitó durante su formación.  

Travis Almendra compartió que aunque tuvo nervios, pues no es normal que un niño toque en Bellas Artes, presentarse allí era uno de sus mayores sueños. 

Elena Saraí comentó lo divertido y emocionante de participar en el concierto al lado de sus compañeros, y César Ortiz dijo que fue una experiencia maravillosa en todo el sentido de la palabra. 

Finalmente, Senna Yahagi Nomura declaró que sintió mucho orgullo por acudir a Bellas Artes y siempre estará agradecida con sus maestros por darle la oportunidad. 

 

 

Cada uno de los chicos interpretó la flauta como solista

 

Jenny Ramírez, coordinadora del CIMI, manifestó que la participación de los niños en el concierto fue resultado de un largo trabajo colaborativo conjunto, el cual deja un buen sabor de boca y la responsabilidad de continuar una gran labor, a fin de impulsar a futuras generaciones de chicos a vivir la experiencia.  

César Velázquez mencionó que presentarse en Bellas Artes es el reconocimiento a años de estudio de los pequeños, y al tiempo dedicado a practicar con sus instrumentos.  

“El sentirse parte de un equipo los motivó a dar lo mejor de sí mismos en el concierto”, aseguró.