- El artista plástico mexicano, perteneciente a la Generación de la Ruptura, dio una conferencia magistral en la UV
- “El artista actúa como un médium, que, desde el laberinto, al otro lado del tiempo y del espacio, busca un camino hacia un claro, no es plenamente consciente, en el plano estético, de lo que hace y por qué lo hace”, comentó.
Karina de la Paz Reyes
27/10/2021, Xalapa, Ver.- Arnaldo Coen, artista plástico mexicano perteneciente a la Generación de la Ruptura, disertó en la Universidad Veracruzana (UV) desde la óptica de un creador, así como desde el punto de vista de un espectador que confronta el arte de todos los tiempos aun antes de que así lo llamaran.
“El interactuar con diferentes disciplinas me remonta a la imagen de un alquimista, ya que éste emplea elementos de la química, la metalurgia, medicina, física, el misticismo, el arte, muchas otras disciplinas y sistemas relacionando todas las partes como complemento de un todo, nociones que a veces parecen ser reales y otras fantásticas”, dijo.
Más adelante citó a Marcel Duchamp y expuso que en el proceso creativo se debe considerar los dos polos de toda creación artística: el del artista y el del espectador.
“El artista actúa como un médium, que, desde el laberinto, al otro lado del tiempo y del espacio, busca un camino hacia un claro, no es plenamente consciente, en el plano estético, de lo que hace y por qué lo hace, la ejecución artística se mantiene desde la intuición y no puede traducirse en autoanálisis hablado o escrito, incluso pensado”, enunció Arnaldo Coen, considerado, dada su trayectoria, autoridad en la materia.
Añadió, con base en Duchamp, que el artista no es el único que consuma el acto de creación, toda vez que el espectador establece el contacto de la obra con el mundo exterior, al descifrar e interpretar sus profundas calificaciones, para añadir así su contribución al proceso creativo, lo cual resulta evidente en la posteridad, que se pronuncia un veredicto y rehabilita artistas olvidados.
Para él, “el arte puede ser bueno, malo e indiferente, pero sea cual sea el epíteto empleado, debemos llamarlo arte. Un arte malo aun así es arte, de igual manera que una mala emoción sigue siendo una emoción. Con esto, intento describir el mecanismo subjetivo que produce una obra de arte en su estado bruto: bueno, malo o indiferente”.
Su conferencia se tituló “Arte multi-disciplinario, inter-disciplinario e in-disciplinario” y además de un postulado teórico hizo un recorrido por obra que realizó con artistas de otras disciplinas. La actividad fue parte del 3er Coloquio Internacional de Artes “Diálogos de investigación interdisciplinar”, que se desarrolló del 20 al 22 de octubre, organizado por la UV y la Universidad de Caldas, de Colombia.
Ésta y el resto de las actividades pueden consultarse en el Facebook: 3er Coloquio Internacional de Artes. Aquí la liga a la conferencia: www.facebook.com/113664500500727/videos/340274011200445.
Categorías: Cultura