Cultura

Cine de los 30 difundió folclor veracruzano

  • Películas como Tierra Brava y Huapango mostraron al orbe elementos como los bailables veracruzanos y el traje de jarocho, comentó Rosario Vidal

 

Roberto Ortiz, Ricardo Benet y Rosario Vidal participan en el coloquio “Filmado en Veracruz”

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/03/2018, Xalapa, Ver.- Rosario Vidal Bonifaz, académica de la Universidad de Guadalajara, afirmó que la películas Alma jarocha de Antonio Helú, A la orilla de un palmar de Raphael Sevilla, Huapango de Juan Bustillo Oro y Tierra Brava de René Cardona, realizadas en la década de 1930, difundieron el folclor veracruzano a nivel internacional y lograron que personas de diversos países se identificaran con la cultura veracruzana.

“Después de ser un éxito internacional, estos filmes se estrenaron en diversos países de habla hispana como Perú y España”, manifestó.

Rosario Vidal impartió el 27 de febrero en el Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “La comedia folclórica ubicada en Veracruz durante el periodo de consolidación de la industria cinematográfica mexicana”, como parte del coloquio Filmado en Veracruz, realizado por la UV a través del Departamento de Cinematografía.

La catedrática relató que después del periodo revolucionario y la Guerra Cristera, México necesitaba demostrar al mundo que ya estaba en paz y una de las herramientas para hacerlo fue el cine.

“El gobierno se abocó a crear un nacionalismo, en el cual intervinieron autoridades gubernamentales y figuras culturales de gran renombre.”

Comentó que a partir de que la película Allá en el rancho grande, de Fernando de Fuentes, ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Venecia, los productores nacionales se dieron a la tarea de realizar películas de comedia ranchera.

Explicó que fue en esta época cuando los directores voltearon a ver a la región veracruzana y modificaron el estereotipo del jarocho, a quien le quitaron el carácter indígena y la indumentaria de campo para vestirlo con botas, pantalón blanco y guayabera.

“Los directores se apoyaron en las pinturas de conocidos artistas como Alberto Fuster y Casimiro Castro para modificar este estereotipo”, compartió.

La catedrática enunció que los filmes Tierra Brava, Huapango, Alma jarocha, y A la orilla de un palmar nos muestran la importancia de la cultura jarocha, así como el rico mestizaje que dio origen a ella.

Enfatizó que las instituciones de educación superior deben trabajar en el rescate de su memoria, ya que cuando las personas conocen su pasado logran entender mejor el presente, y así pueden prepararse para enfrentar el futuro.

Durante esta conferencia, la ponente estuvo acompañada por Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de la UV, y Roberto Ortiz Escobar, investigador de la Cineteca Nacional.