Cultura

Cine experimental busca lo inesperado: Juan Pablo Romo 

  • El found footage es una variación de este tipo de cine, ya que toma fragmentos de imágenes grabadas para formar un discurso visual y argumental distinto al de su contexto original 

 

En el cine experimental la forma expresiva prevalece sobre el contexto

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

04/09/2020, Xalapa, Ver. Juan Pablo Romo Álvarez, estudiante de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC) de la Universidad Veracruzana (UV), dialogó el 27 de agosto sobre diferencias y similitudes entre cine experimental y de reapropiación o found footage, dentro del Segundo Coloquio de Investigación de la Quinta Generación de este posgrado. 

El joven presentó de manera virtual la ponencia “Prácticas de reapropiación en el audiovisual mexicano contemporáneo”, en el marco del evento mencionado que se desarrolló del 26 al 28 de agosto.  

Pablo Romo explicó que el cine experimental es personal y de bajo presupuesto, que está íntimamente ligado a la tradición de las vanguardias artísticas, y que su narrativa está más cercana a la música, la poesía y la plástica.  

“En este estilo cinematográfico la forma expresiva prevalece sobre el contenido”, enfatizó. 

Mencionó que dentro del cine experimental en ocasiones no se persigue contar una historia, sino indagar sobre el dispositivo cinematográfico en sí; afirmó que muchas veces se busca lo inesperado, por lo que quiere un gran espíritu de reflexión.  

Por su parte, el found footage toma fragmentos de imágenes grabadas para formar un discurso visual y argumental, que es distinto al de su contexto original, por lo que puede considerarse que es un tipo de cine experimental.  

El estudiante comentó que a partir de 2012 el festival ULTRAcinema ha sido un excelente promotor del cine experimental y del found footage, ya que se convirtió en un gran espacio de convivencia que desde la virtualidad y lo físico genera prácticas y talleres, y aglutina a personas interesadas en estos tipos de producción audiovisual.  

Compartió que dentro de su proyecto de investigación de la MECC analizará tres cortometrajes presentados en este festival; en el primero, las imágenes utilizadas para su creación están relacionadas directamente con la autora; en el segundo, no guardan relación con el autor, y el tercero, es una producción híbrida que hace uso de ambos tipos de imágenes. 

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