Cultura

Cine, gran herramienta para difundir lenguas originarias: Aracely Mayahua 

  • Aracely Mayahua Calihua es estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural en la sede Grandes Montañas 
  • La joven participó en los talleres de cortometraje organizados por la Dirección General de Comunicación Universitaria y el Departamento de Cinematografía de la UV 

 

El cortometraje De buena madera muestra el trabajo de un adulto mayor que transforma troncos de árboles en cuencos

 

Texto y foto: Carlos Hugo Hermida Rosales 

28/04/2023, Xalapa, Ver.- “El cine es una gran herramienta para difundir la importancia de las lenguas originarias y ayudar a evitar su desaparición”, afirmó Aracely Mayahua Calihua, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Grandes Montañas. 

“En mi localidad –Mixtla de Altamirano– mucha gente ha dejado de hablar el náhuatl, y es fundamental revertir la situación”, manifestó. 

La joven participó en los talleres de cortometraje organizados por la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) y el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), que se llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2022. 

 

Los cuencos se utilizan para machacar la cereza del café

 

Angélica Hernández Vásquez, docente y responsable del Laboratorio Multimedia de la UV-Intercultural de la sede citada, la invitó a asistir a las capacitaciones, a fin de complementar su formación académica. 

“Los talleres representaron una experiencia muy grata que me dio la oportunidad de aprender a manejar la cámara y realizar grabaciones”, aseguró la estudiante. 

Como proyecto grabó el cortometraje De buena madera, en el que muestra el trabajo de su abuelo Francisco, quien transforma troncos de árboles en cuencos que se utilizan para machacar la cereza del café. 

 

La localidad de Mixtla de Altamirano está ubicaba en la sierra de Zongolica

 

Aracely Mayahua explicó que son elaborados a mano por su abuelo, sin el uso de ningún químico, y comercializados entre pequeños productores cafetaleros de la región desde hace poco más de cinco años. 

A través de su cortometraje, quiso mostrar la relevancia del trabajo de alguien que habita en una zona rural y pese a su edad aún tiene la energía, pero sobre todo ánimos, de hacer cosas. 

 

Francisco comercializa los cuencos entre pequeños productores cafetaleros

 

La joven mencionó que participar en los talleres de la UV le permitió conocer a personas que se desempeñan o estudian disciplinas muy diversas, quienes siempre fueron solidarios. 

Agradeció a Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía, por el apoyo que le brindó en todo momento, y compartió que utilizará los conocimientos adquiridos para realizar cortometrajes donde muestre las prácticas culturales de pueblos originarios y la estructura de las mayordomías. 

 

Mayahua Calihua, estudiante de la UV-Intercultural sede Grandes Montañas