#PorEl4porciento
- Dictó la conferencia “Arte gráfico y textil en el contexto fronterizo”, en el marco del Encuentro de Gráfica organizado por la Facultad de Artes Plásticas de la UV
- “Por problemas de salud pensé que no volvería a hacer arte, pero una profesora me dijo que a donde quiera que fuera podría hacerlo, con lo que tuviera a la mano”
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
12/10/2023, Xalapa, Ver.- La ciudad y el contexto social influyen y se refleja en la producción de un artista, expuso Laura Etel Briseño Chiñas, académica de la Universidad Autónoma de Baja California, al impartir la conferencia “Arte gráfico y textil en el contexto fronterizo” en la Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).
La actividad se realizó en el marco del Encuentro de Gráfica “Trazos comunes”, organizado por el Taller de Grabado de esa entidad académica, el cual concluye el próximo 15 de octubre y tiene contemplados talleres y pláticas.
En la conferencia, Laura Etel Briseño compartió que se considera una artista visual multidisciplinaria: grabado, dibujo, gráfica expandida, debido a su estado de salud que le impide usar químicos.
“Pensé que no volvería a hacer arte, entonces una profesora me dijo que a donde quiera que fuera podría hacerlo con lo que tuviera a la mano.”
A partir de este consejo Briseño Chiñas empezó a utilizar textiles que mezcló con otras técnicas artísticas como dibujo, grabado, gráfica y bordado que aprendió desde niña.
La primera serie artística fue una sátira o burla en torno a la sexualidad mediante el uso de palabras con doble sentido que usan los mexicanos, así se construyó Degustación gratis con la técnica de xilografía, textil y bordado.
“Cuando migras de ciudad en ciudad, eso también se refleja en tu producción artística; siempre me han dicho que mis piezas no se parecen o no tienen un estilo definido, lo mío no ha logrado esa línea porque me he mudado tantas veces de residencia: Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca y Tijuana; entonces, creo que mi entorno ha influido en mi forma de producir y su cambio constante.”
Contó que al irse a vivir a Tijuana –después de estar en Oaxaca– vivió un shock cultural debido a que los contextos son totalmente diferentes, al extrañar y añorar lo conocido dio pie a la serie La melancolía del objeto, integrada por personas y objetos que le recordaban momentos alegres.
“Siempre busco que mis obras sean movibles, porque desconozco cuánto tiempo permaneceré en un lugar, por lo que quiero que mis piezas sean fácilmente transportadas y que quepan en mi maleta.”
Laura Etel Briseño se especializó en el grabado no tóxico debido a su preocupación por no dañar el ambiente, además promueve la cultura y educación artísticas entre niños y jóvenes. Su obra ha sido publicada en diferentes medios y espacios artísticos.
Categorías: Cultura, Inclusión, Principales, Sustentabilidad