#PorEl4porciento
- Afirmó Julián Durazo Herrmann, profesor de la Universidad de Quebec en Montreal, quien realizó una estancia académica de un año en la Universidad Veracruzana
- El catedrático mencionó que el trabajo conjunto de instituciones de educación superior también es beneficioso para los estudiantes
Carlos Hugo Hermida Rosales
19/10/2023, Montreal, Canadá.- “La colaboración entre instituciones de educación superior de todo el mundo es fundamental para desarrollar proyectos de investigación de largo plazo, pues un sólo experto no puede abarcar la complejidad de procesos que requieren”, manifestó Julián Durazo Herrmann, profesor del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).
“Al formar equipos se logra reforzar y retroalimentar puntos de vista teóricos, empíricos y metodológicos”, agregó el catedrático, quien realizó una estancia de un año en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
Julián Durazo relató que visitó la UV por primera vez en 2010, invitado por Martín Aguilar Sánchez, entonces titular del IIH-S; permaneció en la entidad académica una semana, en la que habló de cambios políticos a nivel estatal, e hizo una comparativa entre Oaxaca y Veracruz.
Posteriormente realizaron algunas publicaciones conjuntas y volvió en 2019 al instituto citado por 21 días, a fin de investigar el papel de los medios de comunicación en la política veracruzana.
En 2022, durante su estancia de un año en el IIH-S, trabajó en un proyecto donde analizó la contribución de los medios de comunicación locales a la construcción de una esfera democrática pública.
Para ello, realizó entrevistas a periodistas, editores, dueños de portales informativos, políticos y activistas, para conocer cómo perciben el espacio mediático a fin de acceder a una discusión democrática en el estado.
El investigador también colaboró con colegas de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, con quienes retroalimentó sus marcos teóricos y apoyó en la impartición de talleres y presentación de conferencias.
A su vez, ellos le otorgaron puntos de acceso importantes para contactar a su público objetivo y entrevistarlo, y acompañaron a zonas de Veracruz que no hubiera visitado solo como Tierra Blanca, Poza Rica y poblaciones de la Huasteca.
“La interacción con mis pares fue indispensable para el éxito de mi estancia, pues me abrieron las puertas de la vida académica y proporcionaron muchos enlaces útiles”, aseguró.
Aunque ya volvió a ocupar su plaza en la UQAM, la colaboración de Julián Durazo con sus contactos en la UV continúa, e incluso es codirector de una tesis de licenciatura y ha sido jurado de otras tantas.
El docente reiteró la importancia de la vinculación entre instituciones educativas de diferentes países, y destacó que gracias a ella, este año egresados de la UV expusieron ante alumnos de la universidad canadiense diversos temas de México, lo cual permitirá mantener y extender las relaciones.
Agradeció a la comunidad de la Universidad Veracruzana por recibirlo de excelente forma, porque debido a su gran apoyo pudo insertarse adecuadamente en un entorno académico distinto al suyo.
Categorías: Cultura, Internacionalización, Principales