- El director general de Comunicación de la Ciencia, Manuel Martínez Morales, entregó el premio a la coordinadora del colectivo, Rebeca Toledo Cárdenas
Karina de la Paz Reyes Díaz
05/05/18, Xalapa, Ver.- En el marco de la Jornada de actividades de la revista La Ciencia y el Hombre, que se desarrolló en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio homónimo al Colectivo “Semana del Cerebro” del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice).
La actividad se desarrolló en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU 2018, el viernes 4 de mayo. Ahí, el premio fue entregado por el director general de Comunicación de la Ciencia, Manuel Martínez Morales, a la coordinadora del colectivo, Rebeca Toledo Cárdenas, y le acompañaron Jorge Manzo Denes y María Elena Hernández Aguilar, científico y coordinador del Cice.
Toledo Cárdenas agradeció el reconocimiento y celebró que la semilla haya germinado hacia exalumnos que hoy son investigadores o están en otras entidades, pues allá realizan la Semana del Cerebro (evento anual de carácter internacional que el colectivo desarrolla desde hace 11 años).
También agradeció a sus compañeros y citó: “Hay algo que caracteriza al Centro de Investigaciones Cerebrales, a pesar de que tenemos personalidades heterogéneas, el liderazgo de Jorge Manzo ha hecho que siempre estemos juntos, unidos y trabajando, ésa es nuestra característica principal, el trabajo en equipo”.
Enseguida, el investigador del Instituto de Neuroetología de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, ofreció la conferencia magistral “La búsqueda más difícil: ¿qué es nuestro cerebro?” y aclaró que a la fecha los expertos en la materia sólo han construido una imagen borrosa de lo que es tal órgano.
“Estudiar el cerebro es un asunto realmente complejo, por muchas razones. No les voy a hablar de certezas, conocimientos o verdades absolutas, porque en cuanto al cerebro no existen; estamos construyendo apenas una imagen borrosa de lo que es, de ahí a entenderlo y comprenderlo hay una distancia enorme.”
La intención del científico fue provocar e interesar al público el lugar en una reflexión en torno al cerebro, pues como todo lo que pertenece al mundo vivo, es posible estudiarlo por su estructura, pero también por lo que produce, tal es el caso de las emociones, creatividad, pensamiento, deseo, adiciones, entre otras.
Esta jornada tuvo como punto de partida la presentación del volumen XXXI, número 2 de la revista La Ciencia y el Hombre, cuyo tema es la biomedicina. En la actividad intervinieron el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa; el miembro del Comité Editorial, Heriberto Contreras Garibay, así como Aída Pozos, editora responsable de la revista.