- A través de la tercera edición del taller “Sentir el cambio”, dirigido a estudiantes, docentes, personal de confianza y administrativo
- Es impartido por Juliana Merçon, del Instituto de Investigaciones en Educación, y Karina Eguía Lozada, de la Facultad de Teatro
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
10/04/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Casa del Lago, construye reflexiones colectivas sobre la emergencia climática por medio de la tercera edición del taller “Sentir el cambio”, dirigido a estudiantes, docentes, personal de confianza y administrativo, e impartido por Juliana Merçon, del Instituto de Investigaciones en Educación, y Karina Eguía Lozada, de la Facultad de Teatro.
En esta actividad, se combina la experiencia con la información científica, propiciando reflexiones y sensaciones que se traduzcan en hechos no sólo desde lo corporal, sino para actuar en consecuencia, a fin de contribuir en posibles soluciones que aminoren el impacto del cambio climático.
Citlali Aguilera Lira, coordinadora del recinto e impulsora de la iniciativa, mencionó que es una propuesta interdisciplinar que concientiza sobre aspectos medioambientales desde un lugar poco explorado.
Compartió que las primeras ediciones fueron impartidas por las docentes Abigail Jara y Leticia Velasco, y promovieron el intercambio de información teórica, así como el desarrollo de herramientas para expresarla a nivel corporal.
“El taller representa un espacio reflexivo para la esperanza pues la situación medioambiental actual acongoja, y esta iniciativa busca estrategias de solución colectivas”, manifestó.
Juliana Merçon se alegró por colaborar en una propuesta que entreteje análisis, crítica, aprendizaje, conocimiento en materia ambiental y movimiento corporal.
“Esta labor interdisciplinaria permite el encuentro entre dimensiones distintas que se complementan de manera potente”, aseveró.
La investigadora aseguró que la diversidad de perfiles de los participantes fomenta la conexión a través de la sensibilidad ambiental y la reflexividad.
Por su parte, Karina Eguía explicó que el taller promueve la apertura de canales expresivos en los asistentes, para meditar desde lo corporal, mediante gestos y emociones.
“Las actividades invitan, más que a pensar, a sentir los efectos del cambio climático”, puntualizó.
A su vez, quienes asisten al taller mostraron gran entusiasmo por las dinámicas implementadas. Carlos Maximiliano Madrigal Zaragoza, integrante de la Compañía Titular de Teatro de la UV, destacó que las acciones se desarrollan en primera persona, lo cual permite involucrarse y reflexionar a través de un contacto directo, y no sólo obtener información.
“Con lo aquí aprendido, puedo ir a otros espacios y abordar las problemáticas tratadas con mayor conciencia”, aseguró.
Nazaria Isabel Vázquez González, alumna de la Facultad de Letras Españolas, comentó que cuando se habla de sustentabilidad generalmente es desde un ámbito científico, pero en el taller le brindan otro enfoque, en el cual tienen cabida diversas disciplinas.
“Las coordinadoras del evento nos dotaron de una visión distinta, útil para ver un panorama más amplio de los problemas ambientales”, mencionó.
Categorías: Cultura, Eventos, Sustentabilidad