- El escritor jalisciense presentó su obra en la FILU 2023
- Invitó a los lectores a adentrarse en estas memorias de su natal Ahualulco de Mercado
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
15/05/2023, Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, el escritor Ernesto Lumbreras compartió fragmentos de su obra más reciente Ábaco de granizo, en la que rescata memorias de su infancia en su natal Ahualulco de Mercado, Jalisco.
En la Sala 1 de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), el autor de libros como Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry y El vidente amateur. Nociones elementales sobre la materia poética, invitó a los asistentes a la lectura de esta cronología.
Al comentar el libro publicado por Ediciones Era, Magali Velasco Vargas, escritora y académica de la Facultad de Letras Españolas de la UV, resaltó que es una obra íntima y personal en la cual el autor habla de su pueblo y lugar de origen.
“Tiene una composición muy particular, la manera en que organiza esta especie de cronología, de analogía, memorias y cartografía de su región.”
Destacó, además, la cadencia poética del lenguaje empleado, y los relatos historiográficos —donde el pueblo es el protagonista— que se recorren de la mano del escritor. “Rescata la memoria a través de los sentidos y sonidos”, agregó.
Al aproximarse al libro, dijo, llamó su atención el apartado en el que Ernesto Lumbreras habla de una melodía anónima de son jarocho, muy conocida en su región, llamada Ahualulco.
A esto, el escritor recalcó que dicho son quedó como un enigma de su pueblo, aunque tiempo después, al platicar con uno de los integrantes del grupo de música tradicional Mono Blanco, supo que su origen se remonta a las guerras de independencia.
“La jarana y el arpa no aparecen en las fiestas pueblerinas, pues allá son notorios los instrumentos del mariachi y, en tiempos más recientes, de la banda.”
En otro orden de ideas, Ernesto Lumbreras señaló que Ábaco de granizo, ubicado en la época de los setenta, es su cuaderno de regreso al país natal, haciendo alusión a la obra de Aimé Césaire, traducida del francés al español por José Luis Rivas, Cuaderno de un retorno al país natal.
“Es una revisitación al jardín en ruinas, o en clave lopezvelardiana, es mi retorno maléfico, ese regreso tiene esa connotación de maleficio”.
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