- Ángel Gabriel Martínez participó en SUSTENTaRTE, dentro del 1er. Foro Académico Nacional “Arte, mediación y tecnología”
- Es la primera vez que el alumno de primer semestre de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual expone su arte en un evento público
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
22/12/2022, Xalapa, Ver.- Bajo la instrucción de plasmar en un cartel una idea diferente al libro de la Divina Comedia de Dante Alighieri, Ángel Gabriel Martínez Maldonado, alumno de primer semestre de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló una obra diseñada con la técnica de punto y línea.
Ángel Gabriel participó en el evento SUSTENTaRTE, dentro del 1er. Foro Académico Nacional “Arte, mediación y tecnología”, organizado por la Facultad de Artes Plásticas UV y la Universidad de Guanajuato (UGto).
En la exposición estudiantil conformada por obra gráfica, fotografía y diseño, que se exhibió del 25 de noviembre al 15 de diciembre en la Casa del Lago UV, el universitario dijo sentirse satisfecho de la calidad de su proyecto de final del semestre, dentro de la experiencia educativa (EE) Educación Visual I.
La indicación de su maestro, en el sentido de elaborar un cartel diferente a la obra representativa de la literatura universal, del poeta y escritor italiano Dante Alighieri, misma que se divide en: Infierno, Purgatorio y Paraíso, lo llevó a elegir y basarse en el segundo círculo del Infierno: la lujuria.
Su trabajo está hecho con una técnica llamada “punto en línea”, propuesta por Vasili Kandinski, artista de origen ruso y precursor de la abstracción en la pintura, como un tipo de representación de lo que se busca dar a conocer.
En la lujuria, dijo, el autor describe cómo las almas de las personas torturadas son arrastradas por una corriente de aire que los golpea contra las paredes.
“Yo quería representar la lujuria con estas formas circulares y con estos colores que eluden a la pasión, la figura representa la ventisca de aire, cómo las almas se ven afectadas y chocan violentamente entre ellas para ser torturadas.”
Para ésta, su primera exposición, Ángel Gabriel trabajó de forma individual y bajo mucha presión para concluir a tiempo. Aun así disfrutó de la elaboración y retroalimentación recibida de parte de sus pares y maestros.
“Todo este tipo de cosas me llevaron a crear un trabajo de calidad”, expresó.
Respecto a la oportunidad de dar a conocer su cartel en el marco de SUSTENTaRTE, resaltó la importancia de hacer conciencia de los nuevos artistas xalapeños formados en esta casa de estudios.
“De esta manera podemos aprender de los distintos puntos de vista que tienen en torno a la sustentabilidad y la transdisciplinariedad. Espero que esta muestra les guste mucho, reflexionen y hagan conciencia del maravilloso trabajo que se hace en la UV”, agregó.
Categorías: Cultura, Eventos, Sustentabilidad