Cultura

Con fotografía, Byron Brauchli advierte contrariedades de la modernidad 

 

  • Expuso en Flatbed Center for Contemporary Printmaking, en Austin, Texas 

 

“Su lente captura imágenes que nos advierten de los procesos contradictorios de la modernidad” (Fotografía cortesía de Byron Brauchli)

 

“Es una minoría terriblemente explotada por toda la historia de este país, que se ha basado en usurpar tierra y todos sus contenidos. Entonces, hay un resentimiento enorme y a mí no me tocó mucha violencia, pero sí me sacaron un par de veces, no puede uno estar ahí, no es una tierra abierta”, relató en entrevista con Universo 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

29/10/2021, Xalapa, Ver.- Byron Brauchli, artista adscrito al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), exhibió River of Life-Roaming the Rio Grande en el Flatbed Center for Contemporary Printmaking, en Austin, Texas, una serie de 35 piezas fotográficas que advierte de las contrariedades de la modernidad y sus impactos en los entornos naturales y sociales.  

“Su lente captura imágenes que nos advierten de los procesos contradictorios de la modernidad y su impacto en los entornos naturales y sociales”, se lee en la página del Flatbet, donde se invitaba a la exposición, exhibida del 28 de agosto al 9 de octubre. 

La obra fotográfica en mención es producto del recorrido de alrededor de 15 mil kilómetros del río Grande, desde su nacimiento en Colorado hasta su final en el Golfo de México, labor que le tomó a Brauchli cinco años y no menos dificultades ya que se trata de un territorio sensible, donde hay varias reservas de sociedades nativas americanas y no es tan sencillo ingresar. 

“Es una minoría terriblemente explotada por toda la historia de este país, que se ha basado en usurpar tierra y todos sus contenidos. Entonces, hay un resentimiento enorme y a mí no me tocó mucha violencia, pero sí me sacaron un par de veces, no puede uno estar ahí, no es una tierra abierta”, relató en entrevista con Universo. Sistema de noticias de la UV. 

 

River of Life-Roaming the Rio Grande fue el título de la exposición

 

Brauchli lleva cinco años desarrollando este proyecto, con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y también con el respaldo del IAP de la UV. 

Su punto de partida es un trabajo anterior, Encrucijadas, cuyo enfoque es la explotación del bosque y la selva. Específicamente, para la exposición en Flatbed Center for Contemporary Printmaking se enfocó en exhibir fotografías del río Bravo. 

En las 35 piezas aplicó técnicas diversas, como heliograbado, cianotipia, paladio-platino y fotograbado, es decir, el artista representó una realidad cotidiana y contemporánea a través de técnicas históricas, siendo otro el significado que deja en el espectador. 

“Diferentes formas tradicionales o históricas (alternativas, las llamó en su momento Carlos Jurado en la Facultad y el Instituto de Artes Plásticas de la UV), porque es una forma de impresión que ya no es común”, explicó. 

“Mi intención fue estetizar lo que estamos viendo con una copia antigua, pero a la vez con un contenido que rompe con esas expectativas, para poner en realce lo que está sucediendo a nuestro alrededor, tratar de hacer una llamada de atención”, añadió. 

 

Byron Brauchli, artista adscrito al IAP de la UV

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