- El miércoles 27, con Quémese después de leerse, a las 18:00 horas, en el Aula Clavijero
26/11/2019, Xalapa, Ver.- El ciclo Una pantalla para dos hermanos, dedicado a dos de los creadores más originales del cine actual, Joel y Ethan Coen, y organizado por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, concluirá este miércoles 27 con la proyección de Quémese después de leerse, a las 18:00 horas, en el Aula Clavijero.
Nacidos en Minneapolis en 1954 y 1957, respectivamente, los hermanos Coen son una mancuerna efectiva en el diseño de las historias y la dirección de películas, colocándose en los últimos años en la pasarela de los festivales internacionales con obras portentosas como Fargo (1996) y El hombre que nunca estuvo allí (2001), por mencionar dos de las cintas del ciclo.
De gran agudeza temática y conciencia de la remoción de algunos resortes genéricos, de manera implacable algunas veces, los hermanos Coen abordan con peculiaridad el comportamiento y la mentalidad de la sociedad estadounidense en ciertos momentos de su historia, a través de personajes tocados por un humor corrosivo de gran negrura.
Para culminar este repaso por su cinematografía, mañana miércoles se proyectará Quémese después de leerse (Burn After Reading, Estados Unidos, 2008), película disparatada en cuanto al manejo que supone el sustrato informativo de una institución como la CIA. Inspirada en una novela de uno de los miembros de este organismo estadounidense, la anécdota nos remite al agente de la CIA Ozzie Cox (John Malkovich), quien escribe sus memorias que llegan a manos de otra gente. Si bien la CIA interviene ante la gravedad del asunto, las cosas se complican cuando uno de los chantajistas conoce al amante de la esposa del agente.
Cierta crítica ha reparado que Quémese después de leerse no es lo mejor de los Coen; sin embargo, el sedimento agridulce plasmado en toda la cinta deriva en una visión devastadora de los sistemas de inteligencia estadounidense. Al tratamiento de thriller tan bien planteado por los hermanos Coen, habría que agregar la actuación desaforada de Brad Pitt, quien probó aquí su enorme capacidad histriónica en la veta humorística.
Quémese después de leerse podrá verse a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, de la ciudad de Xalapa. La entrada es gratuita.