- El miembro de la Academia Mexicana de Artes afirmó que el ejercicio curatorial cumple una función importante en los complejos expositivos
- Ofreció conferencia en el Foro Académico de la FILU
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
18/05/2023, Xalapa, Ver.- Adolfo Felipe Mantilla Asornio, miembro de la Academia Mexicana de Artes, considera que la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y que su matriz dominante se gestó a partir de una concepción bidimensional delimitando su sentido respecto del contenido y extensión.
El investigador –quien ha enfocado sus trabajos en los campos de la antropología, historia del arte, gestión cultural y los estudios poscoloniales– ofreció la conferencia “El efecto poético de la diferencia: figuraciones desde el entre-medio de la cultura” en el Foro Académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023.
En su exposición, efectuada en la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, mencionó que el ejercicio curatorial cumple una función importante en los complejos expositivos, en donde se busca producir reflexiones a partir de la contemplación de los objetos emplazados en los espacios museográficos.
“Cuando se desarrolla un proyecto en este sentido, se hace una selección de obras que tengan una repercusión y digan a sus receptores lo que está en ese espacio”, indicó el investigador.
Comentó que toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, desarrollándose plenamente al contacto con otras culturas; recordó que desde hace más de un cuarto de siglo, el teórico del poscolonialismo, Homi K. Bhabha, planteó trasladar la idea de cultura hacia un lugar alejado de las narrativas esféricas/bidimensionales, lo que implicaba concentrarse en los procesos y eventos que emergen de los entrelazamientos producidos por la interacción de diversos agentes culturales.
Puntualizó que los lugares en el entre-medio de las culturas exhiben diversos mecanismos que forman parte de la reconstrucción de las entidades que, a su vez, derivan en signos que reelaboran los relatos sobre grupos humanos.
Estas dimensiones parecían estar compenetradas y entrelazadas, estableciendo una relación concomitante que presuntamente permitía definir los límites de una cultura dada y los elementos que la conformaban, presumiendo una homogeneidad interna y una delimitación externa.
Es a través de estos espacios que se crean entrelazamientos culturales y se reformulan las experiencias intersubjetivas y colectivas que, en consecuencia, producen representaciones derivadas de estos procesos.
El miembro de la Academia Mexicana de Artes ilustró su conferencia con imágenes que forman parte de la muestra Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura, que reúne imágenes múltiples de oficios, actividades y costumbres que se desarrollan en distintos escenarios de la vida cotidiana.
Categorías: Cultura, Eventos, FILU 2023, Principales