- “Es fundamental que los grupos islámicos en la región contextualicen sus discursos y prácticas, y se independicen de organizaciones extranjeras”
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
29/05/2022, Xalapa, Ver.- Baptiste Brodard, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que uno de los principales retos que el islam enfrenta para arraigarse en América Latina es su falta de adaptación a la cultura y modo de vida de los habitantes de la región.
“El éxito de una nueva comunidad musulmana depende de su capacidad de integrar a los líderes locales y adecuarse a la realidad contextual”, enfatizó.
El investigador impartió el 24 de mayo la conferencia “El islam ‘indígena’ en América Latina. Una mirada a las comunidades colombianas y mexicanas”, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S.
Baptiste Brodard relató que el islam ha llegado a distintas regiones de Latinoamérica, como Buenaventura en Colombia y San Cristóbal de las Casas en México.
Para ganar adeptos han implementado diversas estrategias, entre las que están: promover la educación, luchar contra la pobreza, el fomento a la interculturalidad y el respeto mutuo.
Aunque los grupos de estas localidades mantienen su propia identidad cultural y adaptan ligeramente su práctica islámica según su comprensión y contexto de vida, en la mayor parte de los casos aún dependen de comunidades musulmanas trasnacionales.
El investigador compartió que en San Cristóbal de las Casas, a inicios de la primera década del siglo XXI había hasta 800 musulmanes nativos, de los cuales la mayoría eran conversos tzotziles.
En la actualidad esta cifra se redujo a 200, lo que representa tan sólo una cuarta parte de su tamaño inicial.
Baptiste Brodard declaró que es fundamental que los grupos islámicos en América Latina contextualicen sus discursos y prácticas, y se independicen de organizaciones extranjeras, ya que si no lo hacen ocurrirán más “desconversiones” de practicantes.
Categorías: Cultura