- Miriam Cházaro, Ángeles Luna y Agnieszka Maklakiewicz coincidieron en que la disciplina ha sido un factor clave en sus trayectorias artísticas
Carlos Hugo Hermida Rosales
13/03/19, Xalapa, Ver.- Miriam Cházaro, Ángeles Luna y Agnieszka Maklakiewicz, actriz, bailarina y música, respectivamente, adscritas a la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en que dedicar su vida al arte es una gran satisfacción.
Las universitarias participaron en el conversatorio “Ellas en la cultura, mujeres que la rompieron en el arte”, realizado el 8 de marzo en el Casino Xalapeño por la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Difusión Cultural de la UV; la moderación corrió a cargo de Dunia Salas Rivera, de la Dirección General de Comunicación Universitaria.
Miriam Cházaro, actriz de la Organización Teatral de esta casa de estudios (Orteuv), compartió que es egresada de la primera generación de la Facultad de Teatro, entidad académica que desde ese entonces era una plataforma de formación muy importante a nivel nacional.
“Durante mis años de estudiante universitaria prácticamente viví en la escuela, allí descubrí el significado de estar y crear en un escenario”, declaró.
La profesional del teatro enfatizó que si algo la ha sostenido durante todos estos años, ha sido la disciplina, la tenacidad y la pasión que ha puesto en su trayectoria, herramientas sin las que no hubiera podido sobresalir.
“Como actriz no he buscado ganar fama con mi trabajo, sino el reconocimiento de mis compañeros”, expresó.
Ángeles Luna, asistente de dirección del Ballet Folklórico, relató que creció en Tlacotalpan en una familia de bailadores, en medio de un ambiente de fandango, en donde aprendió a bailar de manera autónoma.
Mencionó que al llegar a la Facultad de Danza debió adquirir una gran disciplina para convertirse en bailarina, lo que fue una experiencia muy fuerte para ella.
“No obstante la férrea disciplina que conlleva ser una bailarina profesional, esto nunca ha sido un sacrificio para mí, ya que el ballet es mi vida y dedicarme a ello es un gran placer”, expresó.
Agnieszka Maklakiewicz, violinista del Trío Chopin y docente de la Facultad de Música, comentó que proviene de una familia de músicos polacos, quienes le enseñaron la responsabilidad que conlleva dedicarse a la música.
Afirmó que gran parte de su carrera profesional se la debe a la UV, y gracias a esta casa de estudios pudo desarrollarse como violinista e interpretar la música de cámara que ama.
Declaró que su profesión le ha permitido conocer ciudades y países, trabajar con muchos músicos virtuosos, y le ha brindado grandes alegrías y satisfacciones como el ver a sus alumnos triunfar.
“Mientras pueda mantener el violín en mis manos, continuaré con mi preparación y con la ejecución de melodías, ya que es algo que me encanta hacer”, enunció.
Categorías: Cultura