- Compendio de ensayos resultado de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”, realizada en noviembre de 2016 en la Universidad de Brown de Providence, Rhode Island
Paola Cortés Pérez
04/05/18, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) el libro Fronteras de cristal en las Américas, de varios autores, que es un compendio de ensayos de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” que se realizó en 2016 en la Universidad de Brown de Providence, Rhode Island, Estados Unidos.
Los comentarios estuvieron a cargo de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; la coordinadora de las Cátedras de Excelencia, Norma Angélica Cuevas Velasco y del coordinador del Programa de Estudios sobre América del Norte, Daniel Romero León, moderados por Ricardo Corzo Ramírez, reunidos en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega la noche del miércoles 2 de mayo.
Sara Ladrón de Guevara recordó que la cátedra se realizó en noviembre de 2016 –semanas previas a las elecciones norteamericanas– con el título “Fronteras de Cristal”, cuya finalidad fue analizar las características, repercusiones y perspectivas de la migración, tema relevante en la relación bilateral entre Estados Unidos y México.
Mencionó que a través de la cátedra se hizo un posicionamiento político en el tema de la migración, por lo que participaron figuras destacadas como Jorge Castañeda, Antonio Villaraigosa (ex alcalde de Los Ángeles), Silvia Lemus (viuda de Carlos Fuentes), así como Víctor Arredondo, Ricardo Corzo y Héctor Raúl Solís, cuyos ensayos están contenidos en dicho libro.
En tanto, Norma Angélica Cuevas mencionó que los nueve ensayos del libro no sólo son recomendados para quienes aman la literatura, sino para todo interesado en muchos de los problemas políticos, sociales y posturas ideológicas de la actualidad.
“Lo interesante literariamente del libro Fronteras de cristal, es que se puede leer como un conjunto de nueve cuentos o como una novela integrada por nueve capítulos.”
Subrayó que la Cátedra “Carlos Fuentes” contribuye sin duda al conocimiento del otro, busca borrar fronteras entre una cultura y otra, lo hace tendiendo puentes de emoción y de razón desde la literatura.
Por último, Daniel Romero dijo que a través de Fronteras de cristal, Carlos Fuentes pone rostro humano a ese migrante que es conocido a nivel macroeconómico y tecnócrata como una remesa más.
“Es una obra permanente que quedará para estudio y recuerdo para quienes están pendientes de los procesos migratorios. También nos deja una tarea: no podemos dejar en las manos gubernamentales o estatales la atención de un proceso de integración que es conducido día a día por las personas, esto es lo valioso”, concluyó.