#PorEl4porciento
- Roxana Cuevas Cruz fue una de las dos estudiantes UV reconocidas con este estímulo, que a nivel nacional se otorgó a 69 personas
- Enfocará sus estudios sobre cultura y literatura hispana en una universidad de Estados Unidos
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: José Rujiro Hernández Temis
02/10/2023, Xalapa, Ver.- Roxana Cuevas Cruz, egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), fue distinguida con la beca Fulbright-García Robles para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, que consiste en un apoyo de 25 mil dólares anuales durante dos años, con posibilidad de aplicación en por lo menos 12 instituciones.
Indicó que fue un proceso de muchos meses, que culminó con una entrevista en marzo del presente año y, finalmente, la notificación le fue entregada el pasado 13 de julio. Corresponderá a la joven xalapeña decidir qué universidad conviene a sus intereses y proyectos.
Este año la beca fue asignada a 69 aspirantes, la mayoría del Instituto Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de otras universidades privadas y a dos postulantes de la UV.
“Es una beca con gran prestigio, por lo cual es muy solicitada, aunque demandante en sus exigencias; para su aplicación se requiere de un nivel de recursos económicos al que pocos tienen acceso”, reconoció Cuevas Cruz.
Sus opciones, agregó, son las Universidades de Columbia, Yale y Texas en Austin, e iniciará en agosto de 2024.
La ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2022 al mejor trabajo recepcional, por una investigación que aborda la identidad y los roles de género en la literatura mexicana, señaló: “Sobre ello quiero continuar y esas instituciones se ubican en zonas donde hay mucha concentración latina, lo que será favorable para mi investigación sobre la literatura chicana y testimonial”.
Mencionó que llama su atención Austin porque allí se encuentra el repositorio más grande del mundo sobre literatura mexicana. “Los descendientes de mexicanos que viven en Estados Unidos enfrentan una crisis de identidad; no les es fácil identificarse como estadounidenses y, al mismo tiempo, sufren rechazo porque no son mexicanos de nacimiento. Este doble conflicto es importante pues ilustra de muchas maneras su forma de afianzarse a las raíces mexicanas, así como el singular acercamiento a la cultura e identidad nacionales”.
Reconoció el apoyo de la Facultad de Idiomas y agradeció a la UV todo el respaldo durante su trayectoria como estudiante: “Gracias a ello accedí al intercambio académico que me permitió incursionar en la investigación, así como una estancia virtual. El año pasado impartí clases de literatura en mi Facultad. Mi meta es la vida académica, por ello busco cursar una maestría y un doctorado. Quisiera integrarme a la UV para llevar a la práctica lo aprendido en Estados Unidos”.
Categorías: Cultura, Principales