Tenemos el compromiso de hacer conciencia social al evidenciar y denunciar problemáticas que aquejan a la sociedad”
Paola Cortés Pérez
16/01/2018, Xalapa, Ver.- «Ninguna niña merece que sus sueños se vean truncados» aseveró Diana Anaid Vásquez Hernández, estudiante de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), quien aseguró que como artista y mujer está comprometida a hablar de temas que aquejan a la sociedad, aquellos que son necesarios hacer evidentes y denunciar.
En el XXVI Festival de Teatro Universitario 2017, participó como actriz en la obra Los perros, de Elena Garro, porque considera que es importante que los artistas hagan conciencia sobre temas relevantes para la sociedad y que en la mayoría de las ocasiones no se incluyen.
“El tema que se aborda en la obra es de relevancia en estos momentos por los que atraviesa el país, especialmente por la situación de violencia de género y por lo mismo tiene que hablarse. Como mujer me siento comprometida porque es una realidad que vivimos, quisiera que la violencia se alejara de las niñas, que tengan derecho a una infancia feliz, a crecer, desarrollarse y tener sueños.”
Diana Anaid estudió la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en esta casa de estudios; cuando cursaba la mitad del programa educativo tomó un taller de teatro en la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, su gusto fue creciendo al grado que decidió ingresar a la Facultad de Teatro.
“Estando dentro de la Facultad, descubrí que era mi lugar, mi vocación. El maestro solía decirnos que nos sentimos plenos cuando nos hayamos en el lugar donde encontramos personas que tienen ideas en común y gustos afines, fue ahí donde descubrí que la gente de teatro, la comunidad teatral es mi familia.”
Su pasión por el teatro, dijo, viene al considerarla como un espacio donde se integran seres humanos, existe comunión entre ideales y sentimientos, donde se propicia una conexión entre un grupo de personas y una obra.
“Me conmueve mucho el sentir que las personas podemos tener empatía por una obra e identificarnos con los personajes, con la historia, así como vernos reflejados en lo que sucede arriba del escenario. El teatro es una manera de integrarnos como seres humanos.”
Por ello, participar en el Festival de Teatro Universitario es importante porque es una plataforma para la educación de los estudiantes, dado que como artista independiente y/o en formación es relevante presentarse en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado.
“Todos los grupos que surgen en la Facultad nos preparamos con mucho trabajo de anticipación para participar en el festival, entre cuatro o cinco meses, porque de nuestra actuación dependerá que se nos abran muchos oportunidades.”
Por ejemplo, comentó que el grupo La Butaca Roja en 2016 ganó la mejor puesta en escena con la obra El oso, la cual continúa presentándose y es uno de los resultados de su participación en el festival.
El año pasado la obra Granos de arena, de su autoría, se presentó en el festival, la cual habla sobre la trascendencia y la importancia de buscar aquello que nos llevará a tener un legado como seres humanos.
Finalmente, al preguntarle si el futuro para el artista de teatro es complicado, Diana Anaid dijo que en la actualidad cualquier carrera es difícil e implica mucho esfuerzo, pero debe seguirse la pasión y la vocación, buscar oportunidades, además de ser disciplinado, entregado, no basta con sólo quererlo.
“Los deseos pueden ser muy buenos, si uno no pasa del deseo a la acción puedes quedar estancado. La recompensa puede ser muy grande y satisfactoria, el éxito se encuentra al otro lado del miedo”, finalizó.
Categorías: Cultura