Cultura

El historiador debe asumir nuevo rol para explicar problemas actuales

  • “Estamos ante problemas complejos y relevantes de orden mundial, y se debe exponer cómo se gestaron, desarrollaron y estructuraron”: José Velasco Toro, investigador de la UV 
  • Inició 1er Coloquio Internacional “Desafíos educativos en el siglo XXI: identidades y formación ciudadana en contextos de crisis” 

 

Inició el 1er Coloquio Internacional “Desafíos educativos en el siglo XXI” en la UV

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

18/01/2024, Xalapa, Ver.- El historiador debe asumir los problemas del presente para explicarlos desde una lógica más allá de las historias de culto a los héroes nacionalistas, planteó José Velasco Toro durante su participación en el 1er Coloquio Internacional “Desafíos educativos en el siglo XXI: identidades y formación ciudadana en contextos de crisis”, que inició este jueves y se desarrollará durante dos días en formato virtual. 

El historiador e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) fue uno de los dos ponentes del Conversatorio-debate “¿Qué historiadores y qué historia se necesita para un siglo XXI en permanente crisis?”, que abrió las actividades académicas del coloquio organizado por el Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (UAH), España, en coordinación con la UV, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad “Adolfo Ibáñez”, de Chile.

 

José Velasco Toro planteó que el historiador debe asumir un nuevo papel para explicar problemas actuales

 

Velasco Toro expuso que se vive un momento de grandes reflexiones en donde los historiadores han tenido un papel importante en el contexto de la ciudad; antes, dijo, se exaltaba las grandes epopeyas de personajes, luego se consolidó el desarrollo y la explicación de la historia en una necesidad de formación nacionalista. Sin embargo, esa historia que tuvo una función social, política y cultural hasta mediados del siglo XX, empezó a ser obsoleta y dejó de tener el impacto ideológico que había tenido décadas atrás. 

Destacó que en la actualidad se está ante problemas complejos que ya no son de orden local o nacional, sino de carácter mundial, que hace que los historiadores asuman un nuevo rol para explicar la escasez de recursos alimentarios, falta de agua, sequías prolongadas e inesperadas en lugares en donde antes no se registraban; conflictos internacionales como el caso de Corea del Norte “que parece jugar a la guerra con el desarrollo de bombas de energía atómica”; la imparable urbanización de las megalópolis y la acentuada migración de los países que están sufriendo pobreza y violencia. 

 

Pedro Pérez Herrero expresó que el mundo requiere de historiadores que expliquen el pasado partiendo de nuevos conceptos y metodologías

 

“Todos estos problemas obligan a una transformación del complejo social, de la visión del mundo y de la vida, lo que tiene que ser asumido por los historiadores para explicarlo de manera concreta”, puntualizó Velasco Toro. 

Pedro Pérez Herrero, investigador de la UAH, expresó que el mundo requiere de nuevos historiadores que expliquen el pasado partiendo de nuevos conceptos y metodologías para entender mejor el presente, e imaginar los futuros alternativos que se tienen. 

“No estamos ante el final del mundo como pregonan algunos, sino ante el desmoronamiento de un relato historiográfico”; agregó que no se trata de introducir técnicas educativas en la enseñanza de la historia, sino cambiar sus contenidos, no enseñar con imágenes en vez de textos, sino sustituir el papel del docente por el diálogo interactivo utilizando PowerPoint en las aulas. 

 

“Pensar en la disciplina de la historia para el presente y el futuro no implica renunciar a pensar en el pasado”: Gonzalo Andrés García Fernández

 

“Se requiere la construcción de una nueva narrativa, no es cuestión de métodos, sino de contenido de la historia.” 

Gonzalo Andrés García Fernández, profesor de la UAH, refirió que pensar en la disciplina de la historia para el presente y el futuro no implica renunciar a pensar en el pasado.