Cultura

El impacto ambiental en la producción de libros está definido por el papel

  • Seguido del uso de planchas de aluminio y distribución de ejemplares, señaló Jordi Panyella Carbonell, editor y socio de Pol·len Edicions, en Cataluña 
  • Por vía remota dictó ponencia en la apertura del 5° Foro Editorial “La ecoedición”, dentro de la FILU 2023 

 

En el marco de la FILU 2023 se puso en marcha el 5° Foro Editorial “La ecoedición”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

16/05/2023, Xalapa, Ver.- El 49.4% del impacto ambiental en la producción de libros está definido por el papel, seguido del uso de planchas de aluminio dentro de la industria de las artes gráficas para la producción de piezas impresas sobre papel, y de la distribución de ejemplares, señaló Jordy Panyella Carbonell, editor y socio corporativista de Pol·len Edicions, en Cataluña, España. 

Por vía remota, el activista cultural impartió la conferencia magistral “¿Somos ecológicos en nuestros procesos?”, como parte de la inauguración del 5° Foro Editorial “La ecoedición”, que tiene lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023 de la Universidad Veracruzana (UV). 

En el Auditorio “Fernando Finck B.” del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, y previo a la ponencia, Agustín del Moral Tejeda, director editorial de esta casa de estudios, dio la bienvenida a las y los asistentes al foro, principalmente editores procedentes de España, Argentina, Colombia y México. 

 

Agustín del Moral Tejeda habló sobre la corresponsabilidad de las universidades en el impacto ambiental por la producción de libros

 

Acompañado de Jesús Guerrero García, responsable de Derechos de Autor del sello universitario, dio lectura a un mensaje de Aída Pozos Villanueva, editora y diseñadora de la Editorial UV, también ahí presente, sobre la corresponsabilidad de las universidades en las consecuencias e impacto ambiental propiciado por la producción y distribución de libros. 

“Las universidades son corresponsables de esas consecuencias y debemos debatir sobre el tema, hacer propuestas, sumar acciones y buscar respuestas.” 

Ya en la ponencia, Jordy Panyella dio a conocer que Pol·len Edicions es una pequeña editorial que publica obras de todos los géneros, y desde donde se impulsa una propuesta y práctica llamada ecoedición, entendida como el cálculo, minimización y comunicación del impacto ambiental en las publicaciones en papel. 

La industria editorial, dijo, es una de las que más impacto ambiental genera y no es consciente de ello. Tan sólo, reiteró, el 49.4% del impacto ambiental está definido por el papel, mientras que el 16.4% se debe a la distribución. 

 

Jordy Panyella Carbonell impartió la conferencia magistral “¿Somos ecológicos en nuestros procesos?”

 

Subrayó que si bien el impacto cultural de los libros es positivo, es necesario reducir al máximo el impacto medioambiental y asumir un compromiso con la alfabetización carbónica, misma que busca crear conciencia sobre el calentamiento global y el daño antropogénico al planeta. 

Ante ello, su empresa implementó un sistema de gestión ambiental en las instituciones que los obliga cada año a tener mejoras ambientales cuantificables, identificación de los procesos donde se detecta mayor daño o impacto, y poner en marcha acciones para minimizarlo.  

Gracias a esta labor, junto con otras editoriales e imprentas constituyeron el Instituto de la Ecoedición de Cataluña, cuyo objetivo es el estudio, divulgación y verificación de los compromisos de las entidades con la ecoedición. 

Derivado de lo anterior, también han establecido 12 criterios de ecoedición que tienen que ver con la producción local de libros para evitar el impacto en la distribución, uso de papel reciclado y cálculo de la huella de carbono. 

Asimismo, con la gestión ambiental de las organizaciones, elección de las tintas y la peligrosidad de los tóneres, impresión digital, lectura en dispositivos electrónicos, planchas, acabados y embalajes, los tirajes, licencias de obra, software y hardware libre, y suministro de energía.