- Enseñó a tocar y vivir el jazz a los estudiantes y al público asistente, “es un gran promotor del talento joven”, expresó Rafael Alcalá
Paola Cortés Pérez
30/10/17 Xalapa, Ver.- El 8º Festival Internacional Jazzuv fue un rotundo éxito, afirmó Rafael Alcalá Hinojosa, director general del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), durante la ceremonia de clausura la noche del domingo 29 de octubre, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.
Asistieron Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara; Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural, y Timothy Mayer, director artístico del festival.
Rafael Alcalá comentó que este evento está a la altura de los mejores festivales universitarios de jazz de todo el mundo, lo cual eleva la calidad en la enseñanza que reciben los estudiantes de Jazzuv.
Agradeció a la comunidad universitaria, a los voluntarios y las instituciones que brindaron su apoyo para hacer posible el festival, “quienes trabajamos convencidos de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino una plataforma cultural que contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”.
Subrayó que hoy en día el Centro y el Festival Internacional Jazzuv son referentes que han fortalecido la identidad cultural y artística de la ciudad de Xalapa.
En tanto, Miguel Flores fue el encargado de clausurar el festival, el cual –dijo– cerró a todo vapor con el concierto del saxofonista Donald Harrison y su quinteto, integrado por Zaccai Curtis, en el piano; Detroit Brooks, en la guitarra; Darryl Staves, en la batería, y Jasen Weaver, en el contrabajo.
Donald Harrison es considerado el principal representante del neojazz a nivel internacional; durante este festival enseñó a tocar y vivir el jazz a los estudiantes y al público asistente, “es un gran promotor del talento joven”, expresó Rafael Alcalá.
Después de la breve presentación, entraron al escenario los integrantes del quinteto y al escuchar los primeros acordes musicales del concierto, la Sala “Emilio Carballido” se estremeció con los aplausos, ovaciones y silbidos de los asistentes.
Inmediatamente apareció en escena Donald Harrison, los aplausos y gritos se escucharon más fuerte. Al terminar la primera interpretación, se presentó y agradeció a los organizadores por invitarlo al festival. Luego de tocar un par de canciones, invitó a Rafael Alcalá y Tim Mayer, al piano y al clarinete, respectivamente, a compartir el escenario.
El público en todo momento estuvo emocionado por escuchar a una de las más grandes figuras de este género musical a nivel mundial, pero el clímax llegó cuando Harrison y su quinteto interpretaron un funk, con el que invitó a los presentes a bailar; la gente aplaudió, gritó y bailó pero en sus asientos.
Posteriormente, Detroit Brooks interpretó un poco de soul que fue acompañado por las palmas de todo el público; le siguió el ritmo latino de Zaccai Curtis en el piano, seguido con el aplauso de todas las personas y puso a bailar a Donald Harrison.
Después de 45 minutos se despidió del público, que no dejó de aplaudir de pie hasta que volvió al escenario por última vez. Al concluir su participación, Harrison cantó One love, autoría de Bob Marley, como una forma de agradecer a todos los que asistieron al concierto.
De esta manera culminó la fiesta más importante del Centro Jazzuv, el Festival Internacional Jazzuv.
Categorías: Cultura