- La académica de la UV participó en la charla “Oficio de lectores. Promoción de la lectura y consumo editorial”, en el marco de la FILU 2023
- Un buen promotor de la lectura debe ser un gran buscador y conocedor de lecturas
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
15/05/2023, Xalapa, Ver.- En el país, los programas de fomento y formación de lectores no son muy buenos, así lo demuestran las estadísticas internacionales que ubican a México en los lugares con muy bajas prácticas de lectura, mencionó Olivia Jarvio Fernández, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV).
En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario 2023 (FILU), la académica participó en el conversatorio “Oficio de lectores. Promoción de la lectura y consumo editorial”, con la moderación de Luis César González Pardo, coordinador editorial de la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV.
Jarvio Fernández mencionó que los programas de fomento y de formación de la lectura no han tenido buenos resultados debido a que se tiene la idea errónea que todos los libros son para todas las personas.
“Desde la primaria se exige a los niños que deben gustarles libros de reconocidos escritores a nivel internacional, y aparte les encargan tarea sobre esos textos; entonces, comienzan a pensar que leer es aburrido y tedioso.”
Al respecto, dijo que la comunidad universitaria es afortunada porque se cuenta con el Programa Universitario de Formación de Lectores, ya que las autoridades y académicos reconocen la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de habilidades y competencias que serán útiles para toda la vida.
“Aunque estemos en la Universidad se tiene que seguir motivando a leer y escribir, adaptando las exigencias académicas a la lectura y crítica, pero también al disfrute de los libros; si nunca pasamos por el disfrute, difícilmente llegaremos a formar y fomentar la lectura.”
Mencionó que uno de los principios que se maneja en el programa que coordina es reconocer las necesidades, gustos, aprehensiones y dificultades de las personas; esto nos ayuda entender que no todos los libros son para todas las personas.
Olivia Jarvio expuso que leer genera en la persona curiosidad y la necesidad de conocer más, lo que deriva en un acercamiento a los libros, novedades editoriales y nuevos escritores. Hasta finalmente volverse un hábito.
“El libro debería ser un acompañante para toda la vida, y el promotor de la lectura convertirse en un gran buscador y conocedor de la lectura”, finalizó.
Categorías: Cultura, Eventos, FILU 2023, Principales