- Del 3 al 26 de junio la Orteuv presentará Trotsky, el hombre en la encrucijada, con más de 30 artistas en escena
- La entrada será gratuita. El lunes 30 de mayo, a partir de las 10:00 horas, se podrán obtener los accesos en www.ivec.gob.mx.
Texto y foto: Karina de la Paz Reyes Díaz
28/05/2022, Xalapa, Ver.- A pocos días del estreno de Trotsky, el hombre en la encrucijada, una tragicomedia musical con 32 artistas en escena de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) y de la Dirección General de Difusión Cultural también de esta casa de estudios, su director escénico, Mauricio Jiménez, habló de la obra en sí, pero sobre todo del protagonista, a quien calificó como un visionario de la transformación de la humanidad.
“Vengan, divirtámonos, comprobemos que pertenecemos a una nación que se llama México y que, entre otras aventuras, tuvimos a uno de los hombres más brillantes de la tierra, aquí, entre nosotros”, dijo a manera de invitación.
Trotsky, el hombre en la encrucijada se presentará en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, del 3 al 26 de junio: los viernes a las 19:00 horas, sábados a las 18:00 y domingo a las 17:00.
Para su realización la Orteuv cuenta con la colaboración del Instituto Veracruzano de la Cultura y Efiartes. Será de libre acceso. De acuerdo con las redes sociales de la organización teatral universitaria, el lunes 30 de mayo, a partir de las 10:00 horas, se podrán obtener los accesos en www.ivec.gob.mx.
La obra fue escrita por Flavio González Mello, la dirección escénica es de Mauricio Jiménez, la dirección vocal de Patricia Ivison, la dirección musical de Hugo Artigas, y la composición musical de Leoncio Lara Bon.
León Trotsky fue un líder revolucionario ruso y pieza clave de la Revolución de Octubre de 1917; considerado el negociador de la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial; fundador de la Cuarta Internacional –organización de partidos comunistas del mundo, seguidores de sus ideas–. Tras diferencias políticas e ideológicas con Iósif Stalin, emprendió el exilio y su último punto fue Coyoacán, en la Ciudad de México, donde lo asesinaron en agosto de 1940.
El asesinato de Trotsky –que pese a ser de los crímenes más reveladores de la historia, ha sido poco difundido– es el pretexto para presentar “un gran mural explícito sobre la época en la que vivió en México”, apuntó Mauricio Jiménez.
Trabajar con la Orteuv no es sólo un privilegio, sino una garantía
En entrevista, el reconocido director de teatro y dramaturgo Mauricio Jiménez, expresó la satisfacción que experimenta por esta puesta en escena y por hacerla con una agrupación teatral como la Orteuv.
“Es una de las compañías estables que más deseamos todos los profesionales del teatro en México, por su capacidad, eficacia y dimensión; en este caso, con la fortuna de un texto como el de Flavio González Mello, sobre uno de los personajes a los que le debemos un repaso y un voltear a ver quién llegó a este país, quién fue parte de la historia de este país, como lo es Trotsky.”
En escena, se apreciará un proyecto teatral sobre ese periodo de la historia de México, que fue ideado y perfilado desde hace varios años, y que no sólo versa sobre Trotsky, sino lo que confluyó alrededor de él: los movimientos culturales, las grandes personalidades del momento, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros.
“Por supuesto, entre las personalidades está Lázaro Cárdenas, aunque no aparezca en ninguna escena, pero sí está a través de las acciones políticas y económicas que ejerció durante su sexenio”, aclaró.
Al preguntarle si se trata de teatro político-histórico a través de tragicomedia, respondió con una sonrisa: “Sí, es una apuesta muy riesgosa de parte de Flavio, que intenta amparar no sólo en la tragicomedia, sino en un aspecto de la música en el teatro.
”No me atrevo a decir que es un musical, porque efectivamente tiene mucho de teatralidad, sin embargo, la música en esta producción es algo que está pulsando constantemente la escena y es una columna que habla por sí misma.”
Así, las orquestaciones y las voces son parte esencial del trabajo que se desarrolla en escena y las letras de las piezas también fueron escritas por González Mello –cabe recordar que el director artístico de la Orteuv, Luis Mario Moncada, en su momento destacó el vasto repertorio musical, con casi 30 piezas de toda clase de ritmos y estilos: sones, tarantelas, tangos, salsas, jazz, incluso marchas–.
A propósito del planteamiento y de su respuesta, en el sentido de que se trata de una “apuesta muy riesgosa”, remarcó: “Trabajar con la Orteuv no es sólo un privilegio, sino una garantía de que las cosas están marchando como se debe”.
Una ballena azul cayó en el lago de Chapultepec
Amén de tener a prácticamente todo el elenco de la Orteuv en escena, más cantantes y músicos, el dramaturgo destacó su interés por hablar del protagonista de esta tragicomedia musical.
“Lo que tenemos es a uno de los hombres no sólo más interesantes sino conspicuos y verdaderamente visionarios de la transformación de la humanidad. Ellos –junto con Lenin, con Lázaro Cárdenas– apuestan a una renovación, a un voltear la vida, a transformarla para hacerla de otra manera.
”Aun no sea a ojos vistas y aun no sea a voz en cuello, obviamente su trabajo, pensamiento y horadación sobre la vida política en el mundo marcó un parteaguas. Es padre de una revolución, como la rusa, y por supuesto su discurso es brillante, absolutamente luminoso, revelador. Leer hoy por hoy cualquiera de sus textos, empezando por 1905. Resultados y perspectivas, que es la primera revolución que intenta en Rusia y por la cual se va a Siberia, es uno de los arpegios que te hacen ver que la vida se puede transformar, que puede tener un desarrollo distinto al que estamos acostumbrados.”
Es más, cuando Trotsky llegó a la Ciudad de México, rememoró, algunos cronistas decían, para dimensionar de quién se trataba, que una ballena azul había caído en el lago de Chapultepec. “¡No cabe, no cabe el leviatán de esa enormidad, no puede nadar aquí adentro! –decían–, sin embargo logró muchas cosas”.
Lo que está exaltado y resaltado en Trotsky, el hombre en la encrucijada, aunque la obra esté centrada sólo en el hecho histórico de su asesinato –dijo a manera de cerrar la entrevista–, es pensar que los sueños y las utopías no se acaban, sino que permanecen, porque precisamente ésa era una de las tesis y uno de los discursos que el líder revolucionario ruso manejó durante toda su vida.
El director teatral y dramaturgo admitió que el asesinato del autor de obras como La revolución permanente (1930) y La revolución traicionada (1936), sí significó un descalabro a su propuesta política. Pese a ello, “afortunadamente, el discurso de Trotsky sigue vivo y lo seguimos haciendo manifiesto, por ejemplo, con esta puesta en escena”.
Categorías: Cultura, Principales