- Árido, de Ángel David García, fue reconocida como la mejor coreografía de la edición decimocuarta del encuentro
- Participaron estudiantes de siete escuelas y facultades de Danza Contemporánea del país
Paola Cortés Pérez
31/05/2022, Xalapa, Ver.- La danza contemporánea demuestra que el arte no es un concepto petrificado sino una creación vital, este mismo espíritu es el que alienta a la Universidad Veracruzana (UV), expresó Beatriz Sánchez Zurita, titular de la Dirección General del Área Académica de Artes (DGAAA) de esta casa de estudios, al clausurar las actividades del 14º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac) 2022.
La ceremonia se realizó la noche del 27 de mayo en el patio central de la Unidad de Artes, con la asistencia de Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza; José Manuel Barradas Hernández, consejero alumno, y Katia Muñoz Zaldo, consejera suplente.
Beatriz Sánchez dijo que el Enedac ha dejado ver su pertinencia ya que permite la relación con estudiantes de escuelas y universidades de diferentes partes del país, además de consolidar vínculos y redes de colaboración en los campos académicos y laboral.
“La danza contemporánea en la UV se supera año con año, al promover la libre expresión corporal que reconoce el espíritu creativo; cada uno de los estudiantes traza su propio camino con base en los aprendizajes adquiridos y su propia imaginación, con rigor y creatividad.”
En tanto, Nahomi Bonilla agradeció a las instituciones y los estudiantes participantes en el encuentro por reunirse para celebrar la danza y la pasión que sienten por ella.
Como parte de la clausura se llevó a cabo la final y premiación del 14º Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica 2022, donde se presentaron propuestas de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli; Artilugio de Guadalupe Reyes Nieto, de la Academia de la Danza Mexicana; Sequía de creación colectiva de Artífice Centro Vocacional y Profesional para la Danza, y Árido de Ángel David García Vázquez, interpretada por estudiantes de la Facultad de Danza de la UV.
El jurado expresó que no fue fácil la decisión. El premio a la Mejor Coreografía fue para Árido, de Ángel David García; el Reconocimiento a Mejor Intérprete fue para Noelia Rojas, bailarina de Artífice Centro Vocacional y Profesional para la Danza. También se entregaron dos menciones especiales a Ana Sofía Cruz por su interpretación y a los alumnos de Artífice Centro Vocacional y Profesional para la Danza, por su coreografía.
En esta ocasión las instituciones y escuelas participantes fueron: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Academia de la Danza Mexicana, Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Artífice Centro Vocacional y Profesional para la Danza y la Universidad Veracruzana.
La clausura fue en la Casa del Lago UV, se realizó un fandango para las y los asistentes y participantes del Enedac 2022.
Categorías: Cultura, Principales