- “Es indispensable que el profesional de la fotografía posea o desarrolle el hábito de leer, ya que le ayudará a tomar capturas interesantes y a expandir sus imaginarios”
Carlos Hugo Hermida Rosales
20/05/2021, Xalapa, Ver.- Deisy Dolores Medel Santos, fotógrafa y catedrática del Taller Libre de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, afirmó que la escritura y la lectura son herramientas fundamentales al momento de construir imágenes ya que otorgan al fotógrafo un sinnúmero de ideas frescas.
“Es indispensable que el profesional de la fotografía posea o desarrolle el hábito de leer, ya que le ayudará a tomar capturas interesantes y a expandir sus imaginarios”, enfatizó.
La académica impartió el 17 de mayo la conferencia virtual “La construcción de la imagen a través de la memoria”, dentro de Foto Sur “Semana de la fotografía contemporánea”, organizada por la UV.
Dolores Medel relató que ella conoció el mundo de la fotografía desde su niñez, ya que su mamá era aficionada a esta disciplina y en su familia la daban mucha importancia a la cultura y a las artes.
Compartió que le gusta tomar fotografías que puedan contar historias que le interesan, que no sean obvias ni contengan una narrativa lineal. Por ejemplo, hacer retratos de familias porque no tan sólo hablan de quienes las integran, sino de la comunidad en que viven, cómo se asentaron allí y del contexto en que estuvieron envueltos.
La docente aseguró que la fotografía es una profesión bastante denostada y que para muchas personas no fue fácil decidir dedicarse a ella, ya que debieron soportar una gran presión social que les orillaba a trabajar en algo distinto.
Declaró que para cambiar esta percepción es fundamental que el fotógrafo ofrezca la cultura de la profesionalización, demuestre que cuenta con una buena preparación para hacer su trabajo y que se encuentra dispuesto a tener una capacitación constante.
Enunció que el profesional de la fotografía debe trabajar en proyectos que la apasionan para tomar en serio su labor, aunque a veces realice otras actividades para obtener ingresos.
“En el medio existen temporadas que permiten vivir de los proyectos personales, pero hay otras en las que se debe trabajar de lo que sea para generar recursos”, manifestó.
Enfatizó que el fotógrafo tiene que moverse en espacios que le permitan conocer a todo tipo de personas, ya que eso le ayuda a crear redes laborales.
Añadió que también es importante que envíe sus trabajos a concursos y festivales, ya que aunque quizá no gane algún premio es probable que a alguien le guste su trabajo y le contacte para ofertas laborales.
Dolores Medel compartió que aunque trabaja tanto con la fotografía análoga como con la digital, para ella la primera tiene un toque artístico, debido a que se tienen pocas oportunidades de capturar una imagen, lo que obliga al fotógrafo a usar toda su creatividad.
Aseguró que algo que ama de la fotografía es que le permite visitar el pasado, e imaginar futuros alternos al pensar si determinado acontecimiento no hubiera ocurrido.
“La fotografía es magia y tiene la particularidad de transportar a cualquiera a mundos nuevos y propios”, enfatizó.
Categorías: Cultura