- Yaritza Medina López dijo que el dramaturgo venezolano logró su más grande éxito de crítica y taquilla con la obra de teatro El día que me quieras
- La plática virtual fue en el marco de la Cátedra Latinoamericana de Transteatrología de la Facultad de Teatro de la UV
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández
03/10/2024, Xalapa, Ver.- Yaritza Medina López, coordinadora de investigaciones de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, ofreció en modalidad virtual una conferencia en la que abordó la producción de dramaturgia de José Ignacio Cabrujas y su obra emblemática El día que me quieras, como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana de Transteatrología de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).
En su exposición “Cabrujas, teatro profundo”, la especialista hizo una revisión del planteamiento de la obra del dramaturgo y su aportación a la renovación del sainete venezolano; dijo que la producción cabrujiana se caracterizó por la riqueza de su lenguaje y desmitificación de la historia, particularmente a través de las obras En nombre del rey (1963) y El día que me quieras (1979).
Mencionó que como dramaturgo, Cabrujas exploró las dimensiones existenciales de mujeres y hombres de Venezuela, situación que tiene la mejor expresión en cuatro de sus trabajos: El profundo (1971), Acto cultural (1976), El día que me quieras (1979) y El americano (1986); en ellas representa un universo de verdades, falsedades y sentimientos humanos con una visión dramática de la existencia humana en la dramaturgia venezolana.
Yaritza Medina definió a El día que me quieras como una pieza dialogada de carácter cómico satírico, que representa los tipos populares de la localidad en su cotidianidad y costumbres, con inclusión o no de canto y baile que se solía representar durante los entreactos o al final de actos de las piezas grandes, lo que lo hace una variante en la familia de los intermedios teatrales.
Refirió que en la primera mitad de la década de los sesenta, Venezuela vivió una experiencia política radical por las guerrillas castristas con las que la izquierda marxista nacional quiso derrocar al naciente régimen democrático, periodo en el que emerge el teatro costumbrista expresado en el sainete como comedia-drama de costumbres.
Detalló que en la dicción interpretativa se ponía acento en la palabra; en la entonación el espectador podía cerrar los ojos y seguir la trama oyendo las actitudes imitativas, tanto verbales como corporales, lo que daba el efecto cómico-complicidad en el público, recursos de la morcilla teatral en la que lo serio y lo cómico se complementan.
Cabrujas encontró los marcos sociales apropiados para reafirmar su nuevo credo marxista, con el que impregnó su teatro y pudo orientar su escritura con visión política; sus primeras obras son fábulas en las que su ideología determina su significado, por ejemplo, en El extraño viaje de Simón el malo (1962) y Días de poder (1966).
Antes de cerrar su presentación, la especialista en teatro expresó que los personajes de las obras de Cabrujas ejercen la libertad de expresión, “en cada trabajo no habla de democracia, sencillamente la ejerce a través de sus personajes, como lo hace en El día que me quieras, con una absoluta libertad”.
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