- Los jóvenes del municipio poblano han respondido de forma entusiasta e incluso algunos incursionan en las artes o como talleristas
Paola Cortés Pérez
30/01/2018, Xalapa, Ver.- Luis Toledano Paz, estudiante de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló una cartelera cultural para el municipio de Teziutlán, Puebla, como parte de las actividades realizadas en las experiencias educativas (EE) Vinculación a la Comunidad y Difusión y Extensión.
Este proyecto surgió como una iniciativa de creadores locales que buscan implementar nuevos métodos de acercamiento a las artes, fuera de los modelos institucionales, pero valiéndose de la infraestructura existente y que es desaprovechada al no haber una propuesta o una política cultural eficiente.
Dijo que incluso las autoridades municipales no han visto el potencial turístico que existe en la comunidad, pese a que históricamente Teziutlán es cuna de importantes creadores artísticos como Juan Cordero, uno de los grandes pintores en el tiempo de José María Velasco Gómez.
“La elitización de los objetos y de las actividades culturales en el municipio ha provocado que las personas no se acerquen, dejándolos a la deriva y teniendo a los colectivos como único acercamiento a las artes, aunque sus trabajos dejan mucho que desear.”
En tanto, los creadores artísticos existentes han terminado por abandonar las artes, porque no cuentan con el apoyo social necesario para que sus actividades proliferen en el municipio, tampoco han logrado una retribución económica.
Así que, dijo, quienes impulsan este proyecto buscan atraer y acercar técnicas de creadores de otros lugares, por ejemplo Guanajuato, Veracruz, Xalapa y Puebla, para que se dé un acercamiento a la cultura.
También comentó que se ha invitado a toda la comunidad a realizar peticiones al gobierno municipal y/o en cualquier otra instancia, para dar a conocer sus gustos culturales, “es la principal intención”.
En lo que toca al gobierno municipal, mencionó que no tienen una propuesta cultural clara; sin embargo, han tenido un acercamiento con la reciente dirección de la Casa de Cultura de Teziutlán, espacio con el que ya construyeron una agenda cultural para este año.
Para ello, se acercaron a la comunidad para preguntar sus gustos y qué esperan que se difunda. Las personas recordaron que en algunos de los espacios se ofrecían peleas de box, obras de teatro, películas y exposiciones, por lo que esperan que las actividades culturales regresen al municipio.
Asimismo, encontraron que una vez que los jóvenes disfrutan de las actividades culturales, tratan de reproducirlas con las técnicas que tengan a la mano, situación que crea nuevos talleres.
“Varios de los jóvenes que hemos conocido en el camino de la creación y fundamentación de este proyecto, ahora son creadores prolíferos que poco a poco se han posicionado dentro del municipio y al mismo tiempo generan interés en futuros creadores.”
Categorías: Cultura