Cultura

Estudiantes analizaron cultura afroamericana en el blues

  • Las actividades del 4º Foro Estudiantil de Etnomusicología de la Facultad de Música continúan hasta el 27 de mayo 

 

Bill Steber, fotógrafo y músico dedicado a documentar el blues y la tradición folklórica del Mississippi

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

26/05/19, Xalapa, Ver.- En el segundo día de actividades del 4º Foro Estudiantil de Etnomusicología de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Bill Steber dictó la conferencia magistral “Stones in my pathway: el legado de la cultura afroamericana en el blues y la tradición folklórica del Mississippi”. 

Bill Steber fue presentado por el coordinador general del foro, Randall Ch. Kohl. Se trata de un fotógrafo galardonado que trabajó para el periódico The Tennessean in Nashville durante 25 años, y que actualmente se desempeña de manera independiente y ha realizado más de 30 exposiciones. 

Buena parte de su labor fotográfica se ha centrado en documentar artísticamente las tradiciones de blues y música folklórica del norte de Mississippi. Ha sido, además, uno de los principales colaboradores de la revista Living Blues por más de 20 años. También, toca ocho instrumentos, ha grabado 11 álbumes y se ha presentado en varios escenarios del mundo. 

Stones in my pathway es una canción de delta blues –uno de los primeros tipos de música blues– creada por Robert Johnson; es también el título del trabajo documental reunido por Bill Steber sobre la cultura de este género musical por más de 20 años, que se ha exhibido en las páginas de Living Blues y otras publicaciones. 

En el auditorio de la Facultad de Música dijo que el blues es una música de lucha, de liberación, es hermosa. Y no habló sólo de la música en sí, sino del contexto cultural. 

Aclaró que el blues no viene únicamente de Mississippi, pero históricamente sí es el lugar más importante cuando se habla de este género musical, mismo que surgió también en Texas, Alabama y Georgia casi simultáneamente, durante el primer tercio del siglo pasado. 

La razón por la cual se piensa que Mississippi es el hogar del blues es su riqueza, probablemente una de las mayores de Estados Unidos. Después de la Guerra Civil, la gente de distintos lugares alrededor del Mississippi se asentó en la región del Delta, una especie de lugar cosmopolita cuando surgió esta música. 

Categorías: Cultura