- “Fortalece el centro del cuerpo, además te da una preparación de fuerza y proyección”: Adriana León
Paola Cortés Pérez
13/03/19, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron un curso de dos semanas sobre técnica Graham, impartido por Adriana León Aranda, profesora de la Licenciatura de Danza Escénica de la Universidad de Colima.
Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza UV, comentó que esta técnica fue creada por la bailarina y coreógrafa Martha Graham, y ha sido llamada la “piedra angular” de la danza moderna estadounidense, la cual ha sido difundida en todo el mundo.
“La técnica Graham surgió a partir de una necesidad de un coreógrafo, una vez que fue comprobada su eficacia para formar el cuerpo de un bailarín comenzó a expandirse e ir más allá de la compañía de Graham”, destacó Adriana León.
Comentó que Martha Graham acogió todos los principios para desarrollar su trabajo en oposición a lo que en aquella época se consideraba debía ser la danza escénica, a partir de esto desarrolló un código de movimiento como intérprete y después como creadora.
Recordó que la técnica llegó a México de la mano de Guillermina Bravo, posteriormente se difundió por todo el país como una opción para formar bailarines en escuelas de educación superior.
Con respecto al curso, Adriana León dijo que tuvo una duración de dos semanas –la última de febrero y la primera de marzo–, y que se trata de una técnica propicia para los bailarines y danza contemporánea, ya que se concibe como formativa.
“La ventaja que le veo es el fortalecimiento del centro del cuerpo, te da una preparación de fuerza, proyección, conocimiento de ti mismo y te permite ampliar tu visión.”
Mencionó que la manera de aprender la técnica es desde la realidad del propio cuerpo, de la intención, de las emociones, de las fuerzas, para pasar por un proceso de apropiación y re–escenificación.
“Todos estos años nunca he dejado de practicar esta técnica, me parece que es hermosa, muy orgánica y pertinente para los cuerpos y escena actuales, toda vez que ha ido transformándose como ha pasado con la danza.”
Dijo que regresar a la Facultad de la cual egresó es muy grato y significó una gran retroalimentación el poder convivir, trabajar e intercambiar conocimientos y experiencias educativas con las generaciones actuales, al mismo tiempo propicia un proceso de autorrevisión.
Finalmente, agradeció a las autoridades de la Facultad, así como a las profesoras que abrieron sus espacios para que los estudiantes tomarán el curso. Comentó que los jóvenes están muy abiertos y receptivos a nuevos aprendizajes y al trabajo fuerte con una nueva técnica.
El curso concluyó con una clase abierta para mostrar lo que aprendieron los estudiantes durante estas dos semanas.
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