Estudiantes de diversas disciplinas disfrutan del arte dancístico

• Dentro del Área de Formación de Elección Libre promueven la riqueza cultural de México
  • En el Foro de Difusión Cultural demostraron lo aprendido durante todo un semestre
  • “Mi carrera no tiene nada que ver con bailes, pero a mí en realidad me encanta moverme”, dijo uno de los jóvenes

Estudiantes UV mostraron las habilidades dancísticas adquiridas en las experiencias educativas del AFEL

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

16/06/2022, Xalapa, Ver.- Motivados por conocer y aprender el arte dancístico, así como promover la riqueza folklórica y cultural de Veracruz y México, alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) cursaron las experiencias educativas (EE): Métodos de Baile Jarocho, Tradiciones Vivas de la Región de la Huasteca y Bailes Nacionales de México, ofertadas por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC).

Ante un nutrido público reunido en el Foro de Difusión Cultural, las y los estudiantes demostraron sus habilidades y conocimientos adquiridos dentro de estas EE del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Este evento se realizó los días 7 y 8 de junio, y el programa estuvo a cargo de Ángela María Pérez Salazar, María del Pilar García Álvarez, José Honorio Castro Salazar y Rodolfo Ruiz Estrada, ejecutantes artísticos del Ballet Folklórico de la UV.

Los alumnos deleitaron a los asistentes con la ejecución de sones jarochos, huastecos, salsa, danzón, y estampas de los estados de Tamaulipas y Michoacán.

Ángela María Pérez expresó la emoción de retomar las actividades artísticas culturales que habían estado suspendidas por la pandemia, pero sobre todo de recibir a una gran cantidad de universitarios que cada vez muestran mayor interés por el arte del movimiento y por cursar las EE ofertadas por la DGDC.

Los universitarios externaron lo gratificante que fue presentarse ante el público, es una experiencia que les gustaría volver a vivir

Comentó que esta exhibición es resultado del trabajo en equipo y de la preparación híbrida, presencial y virtual ofrecida durante un semestre, además del apoyo de personal técnico y autoridades de esta dirección.

Sin duda, dijo, dicha actividad les brinda muchos beneficios para el fortalecimiento de su salud, espíritu y alma, después del aislamiento que se prolongó por dos años.

“Esto que hacen en escena los libera, relaja, disciplina y los hace disfrutar el arte dentro de la UV.”

Dio a conocer que en lo que respecta a danza, alrededor de 200 alumnos lograron inscribirse a estas EE; aunque también se impartieron otras que tienen que ver con el canto, música y teatro.

Pamela García Rosales, alumna de sexto semestre de Enfermería, optó por esta EE dado su gusto por el baile, lo cual representó una bonita experiencia que le gustaría volver a repetir.

La presentación fue en el Foro de Difusión Cultural

“La maestra Ángela tuvo la paciencia de enseñarnos porque muchos de nosotros no teníamos conocimientos de danza, eso nos mantuvo a la mayoría, y no sólo fue bailar, también nos enseñó la parte instrumental y escenográfica de la danza.”

Héctor Ojeda Rueda estudia el cuarto semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista. Él piensa que es importante adquirir otras habilidades y conocimientos, sobre todo si se trata de preservar la riqueza y cultura mexicana.

Expresó que volver a relacionarse con las personas, salir a la calle y vivir situaciones distintas al encierro, le ha ayudado a socializar, expresarse mejor y crecer como ser humano.

Axel Aldair Fernández García, quien cursa el segundo semestre de Ingeniería Biomédica, dijo que en un principio consideró esta AFEL por el hecho de cumplir con los créditos necesarios, sin embargo, se llevó una grata sorpresa.

“El ambiente es bueno, la maestra muy comprensiva, y a pesar de que no tenía ninguna preparación en bailes, ella cultivó el ritmo en cada uno de nosotros.”

El danzón fue uno de los ritmos ejecutados por los estudiantes, con gracia y sincronía

Aunque su carrera nada tiene que ver con el plano artístico, a él le encanta moverse y añadió: “es un desestrés poder salir y bailar, convivir con las personas a mi alrededor, siempre fue mi método de tranquilidad, sentí un gran avance al grado que por primera vez nos presentamos, fue algo muy bonito”.

Por su parte, Carlo Manuel Díaz, quien cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Biología, dijo que tras el encierro le interesó empezar a moverse, pues durante la pandemia pasó muchas horas inactivo físicamente tomando clases virtuales.

“La verdad no hacía muchas actividades más que estar en la computadora, me motivé a activarme, pensé en un deporte o algo, y vi esta EE, me interesó porque bailar es un arte y al mismo tiempo es algo que me ayudará en el futuro.”

Compartió el aprendizaje que obtuvo sobre diferentes zapateados, “ahora me siento más feliz y motivado de hacer más cosas”.

Julissa Hernández Martínez, alumna de cuarto semestre de Odontología, también quiso probar una experiencia diferente: “Fue algo muy satisfactorio, México es un país multicultural y es bueno conocer otras danzas distintas a nuestra región, quedé conforme con el curso, con la docente y con mis compañeros porque hicimos un buen equipo, todos aprendimos algo de cada quien”.

Posterior a los nervios que le generó presentarse ante el público, aplaudió la propuesta de la UV sobre estas EE que alumnos de diferentes disciplinas pueden disfrutar.

El programa artístico contempló algunas estampas de los estados de Tamaulipas y Michoacán

Categorías: Cultura