Cultura

Estudiantes y especialistas convergen en foro sobre fotografía contemporánea

  • Foto Sur es organizado por alumnos y docentes de la Licenciatura en Fotografía del Taller Libre de Artes UV 
  • Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, lo inauguró este lunes 17 de mayo
  • Las actividades, entre las que destacan charlas y conferencias, continuarán hasta el viernes 21 

 

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, inauguró la “Semana de la fotografía contemporánea”

 

Claudia Peralta Vázquez 

17/05/2021, Xalapa, Ver.- Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Fotografía del Taller Libre de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, realizan del 17 al 21 de mayo el evento virtual Foto Sur “Semana de la fotografía contemporánea”, espacio a través del cual buscan reflexionar en torno al quehacer de esta disciplina mediante las voces de diversos expertos. 

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes de la UV, inauguró este lunes la primera edición del foro que contempla una serie de actividades, entre charlas, conferencias, conversatorios y talleres. 

Destacó que el programa educativo (PE) de la Licenciatura en Fotografía se puso en marcha en esta región en 2019, apenas unos meses antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, por lo cual reconoció el compromiso y empeño de estudiantes de la primera generación y docentes, al dar continuidad a la labor académica. 

Aseguró que Foto Sur es una muestra de la búsqueda de espacios, de maneras alternativas de seguir en el ejercicio de la disciplina y en la reflexión en torno a ella. 

“Para mí y nuestras autoridades es motivo de gusto, ver que la comunidad no se detiene, sigue activa, pujante, explorando maneras de mantener esa comunicación y la calidad en la formación.” 

Durante el evento, María Isabel Jiménez Loya, coordinadora del PE, también se mostró orgullosa por la iniciativa de los alumnos de celebrar, reflexionar y dialogar respecto a la fotografía contemporánea en las voces de expertos de la lente, quienes compartirán sus experiencias, conocimientos y diversidad de opiniones durante estos cinco días. 

Asimismo, destacó la organización a cargo de Omar Pérez, Alexis Ortiz e Itzel León, alumnos de esta licenciatura. 

 

 

“El arte puede generar eco social”: Alan Jesús Morgado 

Posterior a la inauguración, los asistentes al foro atendieron la charla “Las raíces, el origen de todo”, impartida por Alan Jesús Morgado Bustos, egresado de la Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Artes Visuales de la UV, y dirigida por su homólogo Luis David Pérez Graillet. 

El artista originario de Ciudad Mendoza dijo creer en los proyectos a largo plazo que nacen de un interés personal, de lo íntimo, pero que a la vez adquieren un sentido social y colectivo, incluso comunitario dentro de un marco geográfico que es la región que lo vio nacer. 

Al compartir con los universitarios sus experiencias como fotógrafo en exposiciones individuales y colectivas en México, Cuba y España, expresó que actualmente las tecnologías permiten estar en un mundo globalizado donde la escena del arte suele adoptar ciertas tendencias, fórmulas y estéticas. “Somos lo que vemos, vemos lo que somos”. 

A pesar de que la imagen es uno de los lenguajes más mentirosos que existen, dijo, también es muy transparente, siempre se percibe lo que las personas depositan en las imágenes. 

“Ser auténticos y partir de algo que para nosotros es importante, es un buen punto de inicio desde el cual podemos realizar arte.” 

 

 

El docente de esta licenciatura, de las regiones Xalapa y Veracruz, consideró que hay una forma de mirar hacia adentro, a ojos cerrados, “tiene que ver con todo lo que nos conforma, de ver todo lo que no encontramos en el mundo real y a veces tenemos que construir”. 

En ese sentido, la fotografía plástica y creativa ha sido el espacio desde el cual puede observar, agregó. 

A la vez, planteó que todos los expertos de la lente deben tener una visión a ojos muy abiertos, hacia afuera, muy crítica, para asumir una postura y ser conocedores y conscientes de lo que sucede en su entorno. 

Aunque reconoció la complejidad de mirar desde ambas perspectivas, aseguró que su reto siempre ha sido depositar ese sello personal de manera codificada en obras sociales y colectivas con un sentido de identidad trascendente para los espectadores; “es decir, en donde ellos mismos logren reconocerse, sentirse identificados y entender el arte como un espejo que nos permite asomarnos a las imágenes para reconocer algo de nosotros mismos”. 

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