Cultura

Exilio español enriqueció el cine mexicano  

 

  •  La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024 albergó el conversatorio “Memoria en la mirada: la visión de los exiliados españoles en el cine mexicano” 

 

En la FILU 2024, se efectuó el conversatorio “Memoria en la mirada: la visión de los exiliados españoles en el cine mexicano”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

11/05/24, Xalapa, Ver.- El cine y el exilio fue tema de diálogo dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, a cargo de José Alonso Fernández de Castro, egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV). 

En el auditorio de la Facultad de Música, ambos participaron en el conversatorio “Memoria en la mirada: la visión de los exiliados españoles en el cine mexicano”.

 

José Alonso Fernández de Castro, egresado de Comunicación en la UNAM y descendiente de exiliados, durante el conversatorio

 

Realizado en el marco del Foro Académico: Exilio: raíces y contribuciones de destierros internacionales en México, José Alonso Fernández, descendiente de exiliados ibéricos, narró que, como consecuencia de la Guerra Civil Española ocurrida en 1936, guionistas, escritores, escenógrafos, técnicos, actores, actrices, editores y músicos se incorporaron a la industria de la época de oro del cine mexicano y la enriquecieron. 

El inicio de la Segunda Guerra Mundial también la favoreció debido a que se dejaron de hacer películas en muchos países. Incluso desde Hollywood llegó mucha inversión a México para impulsar al séptimo arte. 

 

Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de la UV